Publicidad
Publicidad

La proliferación de los macrófagos distingue a dos subtipos de artrosis de rodilla

El hallazgo podría ayudar a estratificar mejor a los pacientes y a asignar tratamientos modificadores de la enfermedad más eficaces.

14/02/2019

Investigadores de la Universidad de Newcastle han descubierto que la población de macrófagos existente en el sinovio de pacientes con artrosis de rodilla presenta diferentes fenotipos, los cuales definen dos tipos diferentes de la enfermedad. En la comparación con el tejido aislado de pacientes con artritis, una enfermedad inflamatoria, los ...

Investigadores de la Universidad de Newcastle han descubierto que la población de macrófagos existente en el sinovio de pacientes con artrosis de rodilla presenta diferentes fenotipos, los cuales definen dos tipos diferentes de la enfermedad. En la comparación con el tejido aislado de pacientes con artritis, una enfermedad inflamatoria, los científicos hallaron una mayor proporción de macrófagos, caracterizados por una elevada capacidad fagocítica y por la expresión de CD86 y del receptor del folato.

Sin embargo, un examen más detallado mediante secuenciación de ARN reveló la existencia de dos subpoblaciones, una formada por macrófagos con rasgos específicos de la remodelación del cartílago y otra en la que estas células muestran un elevado grado de proliferación. La primera sería propia de la artrosis clásica, mientras que la segunda definiría una artrosis de tipo inflamatorio, según indica Matthew Wood, primer autor del estudio. El investigador indica que actualmente los pacientes con artrosis que participan en ensayos clínicos no son estratificados en función de la sinovitis o de biomarcadores inflamatorios, debido principalmente a que los mecanismos que gobiernan la inflamación sinovial en la artrosis son poco conocidos.

La heterogeneidad de la enfermedad puesta de manifiesto por este estudio podría explicar el fracaso de los ensayos clínicos con anti-inflamatorios, prosigue Wood. Los actuales hallazgos podrían ser útiles en el diseño de terapias más específicas, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts