Publicidad
Publicidad

La AIReF, en busca de palancas que mejoren la eficiencia y la calidad del gasto sanitario

El Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para realizar la segunda fase del proceso de revisión del gasto comenzado ya el año pasado.

13/02/2019

En esta segunda fase del plan, que fue aprobada a mediados de diciembre del 2018 y que es conocido como Spending Review, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estudiará las áreas relacionadas con los beneficios fiscales, el gasto hospitalario del SNS, los incentivos a la contratación y el gasto ...

En esta segunda fase del plan, que fue aprobada a mediados de diciembre del 2018 y que es conocido como Spending Review, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estudiará las áreas relacionadas con los beneficios fiscales, el gasto hospitalario del SNS, los incentivos a la contratación y el gasto en infraestructuras.

Los aspectos relacionados con el gasto hospitalario y los incentivos a la contratación darán continuidad a los trabajos iniciados en la primera fase, que se espera que se publiquen los primeros resultados a lo largo del primer trimestre de este año. De esta manera, se seguirá analizando el gasto en medicamentos, abordando el gasto hospitalario, que quedó fuera de la fase anterior y, además, se comenzará con el análisis de la inversión en bienes de equipo. Por otro lado, se analizarán los beneficios a las cotizaciones, que también quedaron fuera en la primera fase en la que se analizan las políticas activas de empleo.

El gasto sanitario público en España fue de unos 67.000 millones de euros en 2016 (6% del PIB). De este, el gasto en hospitales se llevó el mayor porcentaje, un 62,4%, con unos 41.500 millones de euros. De acuerdo con la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada, el gasto en farmacia de hospitales ascendió, también en 2016, a 6.200 millones de euros, lo que representa alrededor del 14,9% del gasto hospitalario y aproximadamente el 30% del gasto farmacéutico total. Las previsiones de entrada de medicamentos innovadores, cuya prescripción y dispensación se produce fundamentalmente en el ámbito hospitalario, indican que este peso no solo se va a mantener, sino que podría aumentar de forma considerable en el futuro.

Señalan desde la AIReF que varios son los factores que explican la evolución del gasto farmacéutico, entre las que destacan el aumento de la actividad asistencial, el incremento de pacientes tratados, la incorporación de las innovaciones terapéuticas y las nuevas indicaciones de fármacos. Asimismo, aseguran que a corto plazo no hay una perspectiva de disminución del gasto de medicamentos, sino al contrario. Así, los medicamentos innovadores, las terapias individualizadas, el envejecimiento de la población y el paciente más consciente, hacen prever la necesidad de implementar medidas que permitan satisfacer esta demanda creciente y garantizar la sostenibilidad del SNS.

Por otra parte, la inversión de en bienes de equipo -tecnologías, equipo terapéutico y de diagnóstico- también son un factor cada vez más importante, pero también suponen un factor determinante para el crecimiento del gasto público en salud.

Desde la AIReF indican, además, que "la inversión en el sector sanitario fluctúa de manera significativa con el ciclo y está muy condicionada por las restricciones presupuestarias, dado que la propia naturaleza del gasto sanitario implica la existencia de una inversión para la que la disponibilidad de recursos está limitada por la previa cobertura de los gastos corrientes".

¿Qué se analizará?

Explican que debido a la importancia de las partidas de inversiones en bienes de equipo sanitario y gasto en farmacia hospitalaria para la calidad de la prestación sanitaria, es necesario "afrontar una revisión del gasto público en este ámbito", analizando los procedimientos de decisión, planificación y adquisición. El objetivo es, así, "identificar palancas que permitan mejorar la eficiencia y la calidad del gasto, así como garantizar la sostenibilidad del SNS".

Para ello, la AIReF realizará evaluaciones de estrategia y procedimiento, eficiencia y eficacia en materia de gestión del gasto farmacéutico y equipos hospitalarios. Esto incluirá entre otros:

  • Evaluación de los sistemas de gestión de información de los hospitales e interconexión entre las diferentes unidades, dentro de las Comunidades Autónomas y en el conjunto del territorio, para identificar oportunidades de mejora en la prestación farmacéutica e inversión en equipos hospitalaria.
  • Descripción del gasto hospitalario y de las partidas que lo componen, considerando su evolución tendencial, territorializada y por tipología de hospital (2002-2018) en relación con variables macroeconómicas.
  • Proyección del gasto farmacéutico e inversión en equipos hospitalarios. Tendencias y perspectivas a corto plazo 2020-2025.
  • Análisis de los diferentes modelos de gestión de la prestación farmacéutica hospitalaria en España, con una comparativa en el contexto internacional, en aquellos ámbitos en los que sea aplicable
  • Gestión de la prestación farmacéutica hospitalaria vs en oficina de farmacia, efectos sobre el gasto sanitario público (hospitalario).
  • Análisis de los diferentes modelos de gestión de activos tecnológicos en los hospitales españoles y evaluación de sus planes de equipamiento y de su estrategia de gestión de activos considerando sus necesidades asistenciales.
  • Resultados de los hospitales españoles, considerando las diferencias en la gestión de la prestación farmacéutica (análisis de fronteras estocásticas de producción) y la gestión de sus bienes de equipo.

El Consejo de Ministros encargó a la AIReF esta segunda fase el pasado 14 de diciembre y dio un mes a la institución para remitir al Gobierno un Plan de Acción que recogiera el detalle de las evaluaciones a realizar para cada una de las áreas objeto de revisión identificadas. El Comité Directivo de la institución aprobó dicho plan el pasado 11 de enero y lo remitió al Gobierno, cumpliendo así el plazo establecido. El Ministerio de Hacienda lo aprobó y el Consejo de Ministros lo aceptó el viernes pasado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts