Publicidad
Publicidad

Una nueva clase de antibiótico demuestra seguridad preclínica

Dirigido a tratar las infecciones por Clostridium difficile, presenta un perfil farmacocinético y toxicológico favorable en la administración continuada.

08/02/2019

Los resultados de un estudio dirigido por la farmacéutica australiana Boulos & Cooper Pharmaceuticals (BCP) indican que el ramizol, el primero de una nueva clase de antibióticos, puede ser administrado de forma segura a ratas en dosificación oral diaria continuada durante al menos 14 días. En la evaluación toxicológica no se ...

Los resultados de un estudio dirigido por la farmacéutica australiana Boulos & Cooper Pharmaceuticals (BCP) indican que el ramizol, el primero de una nueva clase de antibióticos, puede ser administrado de forma segura a ratas en dosificación oral diaria continuada durante al menos 14 días.

En la evaluación toxicológica no se observó ninguna alteración clínicamente significativa, ni en el peso corporal o en la ingesta, mientras que el examen farmacocinético demostró la elevación de las concentraciones plasmáticas del fármaco a las 24 horas de la administración y una acumulación a la dosis máxima evaluada, de 1500 mg/kg/día, después de múltiples administraciones. Ramizol es un fármaco dirigido al canal iónico de gran conductancia MscL, que actúa como mecanosensor convirtiendo las señales procedentes del estrés mecánico en una respuesta electroquímica. Ramiz Boulos, director Ejecutivo de BCP, afirma que MscL presenta una estructura altamente conservada entre las bacterias y se encuentra ausente en humanos.

Su actividad facilita la extrusión de material citoplasmático con el objetivo de evitar la lisis celular. Ramizol inhibe este proceso, mostrando mayor efectividad en los microorganismos gram-positivos, reduciendo por tanto la probabilidad de daño a la flora intestinal. Boulos enfatiza la necesidad de desarrollar nuevos antibióticos, en vista a la creciente resistencia de Clostridium difficile a los tratamientos convencionales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts