Publicidad
Publicidad

Exeltis Day, donde se encuentran los últimos avances en Salud de la Mujer

Dentro de las novedades expuestas en el trascurso de la tercera edición de esta jornada, se ha destacado la presentación de una nueva opción anticonceptiva libre de estrógenos desarrollada por Exeltis y cuya aprobación está prevista para finales de este año.

06/02/2019

"Los eventos tromboembólicos asociados a los anticonceptivos hormonales combinados (AHC) se cree que afectan a entre 8 y 12 mujeres de cada 10.000. En aquellas que no toman anticonceptivos, este riesgo disminuye a 4 de cada 10.000; y con el uso de solo gestágenos se ha visto que las afectadas ...

"Los eventos tromboembólicos asociados a los anticonceptivos hormonales combinados (AHC) se cree que afectan a entre 8 y 12 mujeres de cada 10.000. En aquellas que no toman anticonceptivos, este riesgo disminuye a 4 de cada 10.000; y con el uso de solo gestágenos se ha visto que las afectadas realmente son entre 2 y 4 de cada 10.000, incluso menos que en la población normal. Por lo tanto, el riesgo de un evento tromboembólico es tres veces menor respecto a los AHC i". Así lo ha afirmado el Dr. Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, en la tercera edición de Exeltis Day, una jornada de alto nivel científico organizada por la multinacional española Exeltis en conjunto con la Universidad Europea de Madrid con el fin de compartir los últimos avances en Salud de la Mujer.

Los métodos anticonceptivos han sido uno de los grandes protagonistas de esta jornada, en la que han participado más de 200 expertos. El doctor Iñaki Lete, referente en anticoncepción en nuestro país y Chairman del encuentro, ha destacado, entre las novedades presentadas, una nueva píldora anticonceptiva libre de estrógenos desarrollada por Exeltis, cuya aprobación está prevista para finales de este año y su solicitud de registro ha sido aceptada por las autoridades regulatorias de medicamentos en Europa, entre ellos España.

El Dr. Palacios, investigador principal de esta nueva píldora de drospirenona sola de 4mg, ha afrimado que, una vez aprobada, responderá a los deseos de muchas usuarias de disponer de nuevos anticonceptivos orales más seguros, acabando así con muchos miedos. "Con esta opción de anticoncepción libre de estrógenos, las mujeres podrán beneficiarse de una anticoncepción con un menor riesgo tromboembólico, además de obtener un perfil de sangrado mejorado, entre otras ventajas adicionales".

Durante su ponencia, el doctor Palacios ha explicado que, incluso todas aquellas mujeres que presentan riesgos cardiovasculares, que se encuentran en periodo de lactancia, que son fumadoras o que sufren obesidad, pueden utilizar este tipo de opciones anticonceptivas debido a la ausencia de estrógenos. Además, el programa clínico de la píldora de drospirenona sola de 4mg de Exeltis ha demostrado su seguridad, no registrándose casos de accidente tromboembólico.

Asimismo, Santiago Palacios ha señalado de esta píldora la mejora que supone en el bienestar de las usuarias, al estar basada en sus preferencias. La píldora de drospirenona sola de 4mg posee una pauta muy sencilla que minimiza las posibilidades de olvido en la toma. Además, en caso de olvido de una dosis, esta píldora mantiene la eficacia hasta 24 horas después, mientras que en otras opciones sin estrógenos sólo se mantiene durante 12 horas. También ha destacado la mejora del control del ciclo respecto a otros gestágenos solos.

Otra de las temáticas clave de la jornada ha sido la ginecoestética regenerativa funcional. Es decir, las intervenciones que se realizan en los genitales femeninos para mejorar la calidad de vida de las pacientes, como pueden ser aquellas que combaten la sequedad vaginal, la incontinencia urinaria, problemas como la hiperlaxitud (exceso de apertura de la vagina) o molestias derivadas de asimetrías en los labios mayores o menores de la vagina.

El Dr. Fernando Losa, ginecólogo en la Clínica Sagrada Familia y miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), ha llevado a cabo una ponencia sobre microbiota vaginal y láser, en la que ha expuesto los beneficios que puede tener la aplicación del láser, sobre todo, en mujeres con menopausia. En este sentido, ha explicado que el microbiota es un ecosistema que se puede ver alterado por diversos factores como la edad, los geles corporales, el exceso de higiene, los hábitos de consumo o incluso el estado emocional. Estas alteraciones suponen la disminución de los gérmenes lactobacilos, haciendo que la predisposición a sufrir infecciones urinarias sea mayor, y mediante el empleo del láser se ha demostrado un aumento de estos lactobacilos.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Dr. Rafael Sánchez Borrego, Prof. Andrea Genazzani, D. Alberto Fábregas, Dr. Iñaki Lete, Dr. Santiago Palacios, Dña. Susana García y Dr. Pedro Antonio Regidor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts