Publicidad
Publicidad

Los pacientes anteponen el trato humano a los recursos tecnológicos de los hospitales

La primera Cumbre Contra el Cáncer reunió a oncólogos, hematólogos, neumólogos, enfermeros y médicos de familia para conocer un nuevo modelo de afectividad a desarrollar entre médicos y pacientes.

31/01/2019

La primera Cumbre Contra el Cáncer fue organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y se celebró en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), este jueves 31 de enero. Durante la misma, la médico y paciente de cáncer de mama María Luisa Martín ...

La primera Cumbre Contra el Cáncer fue organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y se celebró en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), este jueves 31 de enero.

Durante la misma, la médico y paciente de cáncer de mama María Luisa Martín Alfaro, explicó que los pacientes que son ingresados en un hospital valoran en un 27% de importancia el trato que reciben del médico principal, así como el trato humano del resto del personal asistencial en un 23%. Cifras que se completan con un 32% de relevancia relativo al interés que se demuestra por su problema de salud, junto a un 12% de la competencia del médico y un 6% concedido a las instalaciones y los equipamientos.

Álvaro Rodríguez Lescure, Pilar Aparicio, Begoña Barragán y Ramón García Sanz

En un contexto, explicó la doctora Martín Alfaro, en el que los tumores malignos están en aumento, con una frecuencia empujada por el envejecimiento de la población y la adopción de hábitos perniciosos para la salud.

Entre estos últimos, la doctora Pilar Garrido, jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, alertó de la directa relación que existe entre el tabaquismo y la mortalidad del cáncer de pulmón. Con el agravante de que el relajamiento en la persecución de este consumo por parte de las autoridades, y la imprudencia de amplios sectores de la población están logrando que las tasas de fumadores hayan vuelto a cifras anteriores a la Ley Antitabaco de 2005.

Sin salir de ese aspecto, la doctora Garrido reflexionó sobre las dificultades de realizar cribados en cáncer de pulmón, a pesar de que es una grave patología que se diagnostica muchas veces con retraso. Una vez que descartó que se pueda hacer un screenning del tipo que se utiliza en cáncer de mama, colon o ginecológico, alabó las propiedades del TAC de alta densidad, al ser capaz de localizar nódulos precancerígenos notablemente pequeños. Por lo que resulta procedente, razonó, hacer un seguimiento de los pacientes fumadores, como parte de la prevención secundaria en este tipo de tumores.

Por parte de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), participó su vicepresidente, el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, quien, además de recordar que el cáncer está en aumento en España, también echó en falta recursos destinados a hacer de la hospitalización una experiencia más humanizada. En ese sentido, y como jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) elogió a los centros asistenciales que disponen de onco-psicólogos en los servicios de Oncología Médica, aunque, en ocasiones son plazas que tienen que ser financiadas por cauces externos a la estructura hospitalaria estándar.

Por su parte, el doctor Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), comentó la Encuesta Americana de Hematología, según la cual, hay más de 210.000 personas con tumores hematológicos en Estados Unidos. Una cifra que redujo en España a 30.000 pacientes. Lo que sitúa a estas neoplasias como terceros tumores por prevalencia.

Sobre la falta de recursos destinados a hacer más humanizada la atención hospitalaria, el doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, explicó que el trato respetuoso y cálido es factor de buen pronóstico, sin excluir, naturalmente, las competencias técnicas y científicas que permiten afrontar las enfermedades.

La parte institucional estuvo cubierta por la directora general de Salud Pública del MSCBS, la internista e investigadora doctora Pilar Aparicio. Para recordar que la primera estrategia nacional de salud que lanzó su ministerio fue la del cáncer, en el año 2006. Así mismo, mostró su preocupación para avanzar en el abordaje de los tumores pediátricos y sobre la investigación en general. Por lo que animó a que se incrementen los ensayos clínicos en el país y a que se puedan costear las terapias CAR-T, a pesar de su alto coste.

Julio Ancochea y Rodrigo Gutiérrez

Su compañero de ministerio, el director general de ordenación profesional, Rodrigo Gutiérrez, trajo a la memoria la figura del doctor Albert Jovell, padre de la humanización de la asistencia en España. Del que citó su libro "La Biografía del Cáncer" por sus enseñanzas tanto para los médicos como para los pacientes.

El acto estuvo protagonizado por la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, que agradeció su asistencia a todos los profesionales sanitarios presentes en el auditorio del Ministerio de Sanidad. Siendo también muy interesante el testimonio del doctor Eloy Pacho Jiménez, internista con trayectoria en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Quien relató que pudo superar hacia 10 años un cáncer de colon metastásico en hígado, porque tuvo la inspiración de hacerse unos marcadores tumorales en estado asintomático. Momento desde el cual, sus compañeros de centro le hicieron una colonoscopia y le realizaron una intervención altamente invasiva que fue coronada con éxito.

De igual modo, la doctora Pilar Alfaro recomendó acudir a los talleres de pacientes. Así lo hizo ella misma en el curso que se organizó en el Hospital La Paz de Madrid sobre cáncer de mama, y que le ayudó mucho a superar su patología.

Durante su turno, y en representación de la industria farmacéutica, Ramón Frexes, director de relaciones institucionales de Janssen aseguró que ya se puede hablar de afectividad clínica basada en la evidencia. De modo que existe un estudio en que las ratas de laboratorio que sufrieron deprivación de afecto no tuvieron una adecuada metilación en determinados genes, aspecto que derivó en patogénesis.

Ramón Frexes

Finalmente, y ante la proximidad de los exámenes MIR al que optan 15.477 médicos el próximo sábado 2 de febrero, el vicepresidente tercero de la Organización Médica Colegial, doctor Ángel Font, pidió que se potencien las competencias de humanización en la especialización y el grado de Medicina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts