Publicidad
Publicidad

La Fundació Puigvert dedica una jornada sobre cáncer de próstata dirigida a pacientes y médicos de familia

La sesión, bajo el título “Todo lo que deberíamos saber sobre el cáncer de próstata en el 2019”, ha servido para dar a conocer información general sobre esta enfermedad, así como para resolver dudas a los pacientes que la padecen o pueden padecerla.

31/01/2019

La Fundació Puigvert da especial valor al conocimiento que tanto pacientes como médicos de familia deben tener sobre enfermedades tan prevalentes como el cáncer de próstata. Es por eso por lo que la entidad ha llevado a cabo este jueves una jornada para formar tanto a pacientes de cáncer de ...

La Fundació Puigvert da especial valor al conocimiento que tanto pacientes como médicos de familia deben tener sobre enfermedades tan prevalentes como el cáncer de próstata. Es por eso por lo que la entidad ha llevado a cabo este jueves una jornada para formar tanto a pacientes de cáncer de próstata y a sus familiares como a médicos de familia.

La sesión, bajo el título "Todo lo que deberíamos saber sobre el cáncer de próstata en el 2019", ha servido para dar a conocer información general sobre esta enfermedad, así como para resolver dudas a los pacientes que la padecen o pueden padecerla. Por la tarde, la sesión se ha dirigido a médicos de familia, que han recibido información sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Además, se han recordado todos los criterios de derivación y de seguimiento a nivel de Atención Primaria. Esta es la tercera edición de esta iniciativa, que ha congregado a 120 participantes. En las ediciones anteriores, celebradas en 2017 y 2013, hubo un centenar de asistentes.

En cuanto a la sesión para pacientes y sus familiares, los especialistas de la entidad se han centrado en la situación actual del cribaje y del diagnóstico, y han ofrecido detalles de los tratamientos que existen actualmente. También se han abordado otros aspectos que generan muchas dudas, como las afectaciones de esta patología a la sexualidad o el uso de fármacos en casos de enfermedad evolucionada o metastásica.

La jornada se dirige también a familiares, así que ha incluido formación de especial interés, como un apartado centrado en el estado y la gestión psicológica del paciente antes y después del tratamiento, en el que se ha profundizado en la angustia y preocupación por la supervivencia y la calidad de vida de los afectados por este tipo de cáncer.

La sesión ha contado con reconocidos expertos en cáncer de próstata entre los profesionales que la imparten, de los cuales destacan el doctor Joan Palou, director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, el doctor Alberto Breda, jefe de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundació, los doctores José María Gaya y Francesco Sanguedolce, de la Unidad de Urología oncológica, y el doctor Lluís Gausa, director del Departamento de Servicios Médicos de la entidad barcelonesa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts