Publicidad
Publicidad

Un gran estudio arroja nueva evidencia sobre el beneficio metabólico de la fibra dietaria

El mayor consumo reduce hasta un 30% el riesgo de muerte cardiovascular o por cualquier causa, las enfermedades coronarias, el ictus y el cáncer de colon.

29/01/2019

Investigadores de la Universidad de Otago han llevado a cabo uno de los mayores análisis realizados hasta ahora acerca del impacto de la fibra dietaria sobre la salud. En la revisión de 185 estudios observacionales y 58 ensayos clínicos aleatorizados se constató que las personas cuyo consumo de fibra diario ...

Investigadores de la Universidad de Otago han llevado a cabo uno de los mayores análisis realizados hasta ahora acerca del impacto de la fibra dietaria sobre la salud. En la revisión de 185 estudios observacionales y 58 ensayos clínicos aleatorizados se constató que las personas cuyo consumo de fibra diario estuvo en el rango de 25 a 29 gramos presentaron una probabilidad del 15 al 30% inferior de sufrir diabetes de tipo 2, muerte por ictus, accidente cardiovascular o por cualquier otra causa, así como cáncer de colon, en comparación con las personas con la menor ingesta diaria de fibra.

Jim Mann, director del estudio, afirma que a juzgar por las curvas de respuesta en función de la cantidad de fibra, se desprende que dosis aún mayores podrían proporcionar beneficio adicional en la prevención de la mayoría de esas patologías y del cáncer de mama. Los científicos hallaron correlaciones similares con el grano integral; esto es, semillas no refinadas con elevado contenido en fibra.

Mann indica que una de las fortalezas del estudio ha sido la posibilidad de examinar indicadores clave de la calidad de los carbohidratos ingeridos en los más de 4600 individuos evaluados. Los datos también apoyarían la existencia de un vínculo causal entre la fibra dietaria y la inciidencia de las morbilidades estudiadas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts