Publicidad
Publicidad

Cuatro factores de transcripción generan células neurales directamente de células sanguíneas

Un nuevo método produce poblaciones autorenovables y con potencial de diferenciación en múltiples linajes del sistema nerviosos central.

15/01/2019

Investigadores del Centro Alemán de Investigación Oncológica y del Instituto De Células Madre HI-STEM han conseguido, por primera vez, diferenciar directamente células sanguíneas y fibroblastos a un hasta ahora desconocido tipo de célula madre neural. Las células madre inducidas de la placa neural (iNBSCs), que es el nombre que recibe esta ...

Investigadores del Centro Alemán de Investigación Oncológica y del Instituto De Células Madre HI-STEM han conseguido, por primera vez, diferenciar directamente células sanguíneas y fibroblastos a un hasta ahora desconocido tipo de célula madre neural.

Las células madre inducidas de la placa neural (iNBSCs), que es el nombre que recibe esta nueva población, posee la capacidad de replicarse de manera indefinida manteniendo toda su capacidad de diferenciación en otros tipos celulares del sistema nerviosos central, lo que las convierte en candidatas ideales para aplicaciones en medicina regenerativa. En los actuales experimentos los investigadores diferenciaron iNBSCs editadas genéticamente en el gen SCN9A mediante la tecnología CRISPR/Cas9 en diferentes linajes, con el objetivo de modelar el síndrome del dolor humano.

Andreas Trumpp, director del estudio, afirma que estas células pueden ser también derivadas de células madre pluripotentes inducidas y comparten características moleculares con las NBSCs aisladas de embriones de ratón de algo más de 8 días. Aplicando técnicas de secuenciado a nivel de célula única, los científicos han descubierto en la región posterior del cerebro de ratón el origen de estas NBSCs, localización que compartirían con las iNBSCs humanas.

IMAGEN PRINCIPAL: Red de células madre neurales. Crédito: M.C. Thier/DKFZ.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts