Publicidad
Publicidad

La terapia con anticuerpos mantiene la supresión prolongada del VIH-1

Dos anticuerpos neutralizantes de amplio espectro hacen innecesaria la terapia antiretroviral durante 21 semanas en individuos infectados con cepas susceptibles.

09/01/2019

Investigadores de centros alemanes y estadounidenses han llevado a cabo un estudio de fase I cuyos resultados demuestran el potencial de la terapia de combinación con 2 anticuerpos monoclonales en la infección por VIH-1. Estos anticuerpos van dirigidos a regiones independientes en la cubierta del virus y fueron administrados en ...

Investigadores de centros alemanes y estadounidenses han llevado a cabo un estudio de fase I cuyos resultados demuestran el potencial de la terapia de combinación con 2 anticuerpos monoclonales en la infección por VIH-1. Estos anticuerpos van dirigidos a regiones independientes en la cubierta del virus y fueron administrados en 3 infusiones espaciadas por 3 semanas a 9 personas durante la interrupción analítica de la terapia anti-retroviral.

Los pacientes mantuvieron la supresión de los reservorios virales latentes por un periodo de entre 15 y 30 semanas, sin que se observara la aparición de cepas resistentes a ambos anticuerpos. Así lo afirma Michel Nussenzweig, co-director del estudio, quien subraya la importancia de esta última observación, indicando que ensayos previos habían mostrado que la monoterapia con este tipo de anticuerpos da lugar a cepas resistentes. La combinación fue bien tolerada, siendo la fatiga leve en dos pacientes el único efecto adverso reportado.

Debido a que el VIH-1 es un virus diverso y presenta diferentes susceptibilidades a los anticuerpos monoclonales, los autores consideran que la terapia de mantenimiento con los dos utilizados en este estudio sería posible sólo en el 50% de los individuos infectados con el virus de tipo B, ya que este es el porcentaje aproximado en el que existe sensibilidad a ambos anticuerpos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts