Publicidad
Publicidad

Avanza el tratamiento del melanoma refractario a agentes anti-PD-1

La adición de tilsotolimod a la terapia con ipilimumab tiene efecto sinérgico en pacientes cuyos tumores progresan.

28/12/2018

Idera ha reportado los resultados preliminares de su ensayo de fase II con la terapia de combinación formada por el agente anti-PD-1 ipilimumab y tilsotolimod, un agonista del receptor TLR9, en pacientes con melanoma refractario al tratamiento con anti-PD-1. En los 34 pacientes evaluables la tasa de respuesta global fue ...

Idera ha reportado los resultados preliminares de su ensayo de fase II con la terapia de combinación formada por el agente anti-PD-1 ipilimumab y tilsotolimod, un agonista del receptor TLR9, en pacientes con melanoma refractario al tratamiento con anti-PD-1. En los 34 pacientes evaluables la tasa de respuesta global fue del 29%. Aunque este porcentaje es sensiblemente inferior al previamente reportado, la tasa de control de la enfermedad, parámetro que incluye las respuestas parciales, totales y la estabilización de la enfermedad, fue del 76.5%.

Douglas Johnson, director Clínico del programa de investigación del melanoma en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, ha manifestado que este valor es "impresionante", considerando la dificultad de tratar a este grupo de pacientes. Ilustrando el mecanismo de acción de la nueva combinación, Johnson indica que, a pesar de que los anti-PD-1 se han convertido en la primera línea de tratamiento en el melanoma, el sistema inmunitario de muchos pacientes se encuentra demasiado debilitado para responder apropiadamente a estos agentes. Tilsotolimod contribuye a salvar esta limitación estimulando la generación de linfocitos T con actividad anti-tumoral.

Investigadores de Idera también indican que la combinación es igualmente eficaz en pacientes en los que el tumor presenta un mecanismo de resistencia consistente en la baja expresión de moléculas de histocompatibilidad de tipo I, y que incluso han sido observados efectos abscopales, por los que la reducción de la masa tumoral tiene lugar incluso en las lesiones en las que la terapia no ha sido administrada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts