Publicidad
Publicidad

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple y la Fundación Josep Carreras unen fuerzas

El objetivo es apoyar la investigación y los ensayos clínicos en el mieloma, clave para avanzar en la enfermedad.

26/12/2018

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, junto a la Fundación Josep Carreras, organizó una jornada informativa para informar a pacientes y familiares sobre el mieloma múltiple y crear un ambiente de diálogo entre pacientes y hematólogos. Así, el Dr. Francesc Solé, director del campus ICO-Germans Trias i Pujol ...

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, junto a la Fundación Josep Carreras, organizó una jornada informativa para informar a pacientes y familiares sobre el mieloma múltiple y crear un ambiente de diálogo entre pacientes y hematólogos. Así, el Dr. Francesc Solé, director del campus ICO-Germans Trias i Pujol del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, comento que la enfermedad "no afecta a muchísimas personas, pero es mucho más frecuente de lo que pensamos. Además, es uno de los tipos de cáncer que ha experimentado un mayor desarrollo científico en los últimos años". Por eso, "es fundamental que los pacientes estén informados, creen redes para apoyarse y sensibilizar sobre la enfermedad. La Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple es un claro ejemplo de ello".

En la jornada se habló de los diferentes tipos de mieloma, los síntomas que presenta, las principales necesidades de los pacientes, los tratamientos. Asimismo, se resaltó la importancia de los ensayos clínicos y la necesidad de continuar apoyando la investigación. En este sentido, Teresa Regueiro, presidenta de la CEMMP, señaló que "los pacientes de mieloma múltiple entendemos que la investigación es fundamental para nosotros. En los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento, y gracias a eso, estamos alcanzado unas tasas de respuesta en remisión que parecían inalcanzables hace muy pocos años".

Por su parte, el Dr. Albert Oriol, (ICO Badalona), también destacó la importancia de los ensayos clínicos en el mieloma y, en especial, los que se están llevando a cabo basados en anticuerpos monoclonales y células CAR T. Gracias a los mismos ensayos, y a los pacientes que han participado, el panorama del mieloma es totalmente diferente. Sin embargo, como explicó Teresa Regueiro, "necesitamos continuar investigando. Necesitamos más ensayos clínicos y más pacientes implicados para obtener aún mejores resultados. La investigación y los ensayos clínicos son clave en nuestra enfermedad, nos va la vida en ello".

Apoyo psicológico

En la jornada también se trató la enfermedad desde un punto de vista psicológico. Sònia Fuentes, psico-oncóloga y coordinadora de la Unidad de Psico-oncología del ICO (Institut Català d´Oncologia) en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, detalló los casos en los que un paciente de mieloma necesita apoyo picológico. "Para algunos pacientes, el apoyo psicológico durante todo el proceso de la enfermedad les puede ser de ayuda, pero no todas las personas que tienen mieloma necesitan ir al psicólogo. El hecho de que te diagnostiquen un cáncer no lleva asociado directamente que tengas que ir al psicólogo sí o sí". Sin embargo, la Dra. Fuentes afirmó que "se ha demostrado que la intervención psicológica es efectiva en momentos claves como el diagnóstico, al finalizar el tratamiento y en caso de recaída".

Teresa Regueiro añadió que "un paciente bien informado y que comparte experiencias con otros afectados puede manejar mejor la situación por la que está pasando. En esta jornada, hemos contado con algunos de los mejores expertos de Cataluña para que los pacientes y sus familiares puedan preguntarles directamente sus dudas, detalles sobre el tratamiento o nuevas opciones de ensayos clínicos". Y para concluir, el Dr. Francesc Solé resaltó: "Los vínculos entre asociaciones y entidades son parte del avance contra las enfermedades. Por ello, estamos muy felices de poder acoger este encuentro en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts