Publicidad
Publicidad

El diálogo competitivo, clave en la compra pública de medicamentos

El pasado mes de noviembre vio la luz la Guía de Compra Pública de Medicamentos para las Farmacias Hospitalarias, un documento editado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria cuyo objetivo es aportar instrumentos prácticos que contribuyan a facilitar el desempeño de las tareas del farmacéutico de hospital en la gestión de su área.

26/12/2018

Un proyecto que ha recogido las inquietudes de un grupo de farmacéuticos hospitalarios de toda España, reunidos en diferentes jornadas de trabajo con los coordinadores del proyecto, el doctor J. Luis Poveda, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y Yolanda Puiggròs, socia ...

Un proyecto que ha recogido las inquietudes de un grupo de farmacéuticos hospitalarios de toda España, reunidos en diferentes jornadas de trabajo con los coordinadores del proyecto, el doctor J. Luis Poveda, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y Yolanda Puiggròs, socia responsable del ámbito de asesoramiento al sector sanitario y farmacéutico de Roca Junyent Abogados. Este es el marco en el que se ha gestado la nueva Guía de Compra Pública de Medicamentos para las Farmacias Hospitalarias, editado a instancias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y que recoge las posibilidades, las cuestiones suscitadas respecto a interpretación de algunos elementos o los pronunciamientos más relevantes de juntas consultivas, tribunales de recursos contractuales y del Tribunal Supremo, entre otros aspectos.

Asociación para la innovación

Durante la presentación de la nueva guía, el doctor Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, destacó su practicidad, además de la inclusión de "aspectos clave como el diálogo competitivo y la asociación para la innovación". Calleja también hizo hincapié "en el papel que debe tener el farmacéutico hospitalario, fundamental para materializar ambos elementos", así como en la "posibilidad de aplicar una gestión de acuerdos de riesgo compartido en su modalidad de pago por resultados también en el ámbito del medicamento".

Por su parte, el doctor Poveda adelantó que el documento "recoge las posibilidades existentes a fecha de hoy con el texto legal en vigor, así como las cuestiones suscitadas al respecto de las dudas interpretativas de algunos elementos, los pronunciamientos más relevantes hasta la fecha por parte de las juntas consultivas, tribunales de recursos contractuales y Tribunal Supremo, y una serie de anexos con modelos de documentos (certificados, pliegos, cláusulas, criterios de adjudicación, etc.), que pretenden servir de utilidad al farmacéutico hospitalario en el día a día de la contratación pública".

Nuevo marco de regulación

Otro tema que refleja la nueva Guía de Compra Pública de Medicamentos para las Farmacias Hospitalarias de la SEFH son las no pocas complicaciones que trajo consigo la aplicación generalizada de la Ley de Contratos del Sector Público a la compra de medicamentos por parte de los hospitales del Sistema Nacional de Salud. La nueva regulación, que entró en vigor el pasado 9 de marzo, abre a su vez posibilidades de introducir elementos de compra estratégica, así como servicios de valor y de innovación en la compra de medicamentos, novedades que también se abordan en la guía.

Precisamente a este respecto, la codirectora de la guía, Yolanda Puiggròs, incidió en la importancia de un mayor conocimiento de la ley, una premisa clave para sacar el mayor provecho en términos de calidad y seguridad para el paciente. "Se trata de una ley que ofrece muchas oportunidades y cabe saber identificarlas para poder usarlas y sacarles el mayor provecho. Además, es importante la concienciación y una mayor formación al respecto", concluyó la asesora jurídica.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts