Publicidad
Publicidad

Hospital Delfos, referente en la reducción de las complicaciones en el uso de catéteres periféricos

La flebitis es la complicación local más frecuente de las vías de acceso periférico que puede desarrollarse hasta el 20% de los casos.

13/12/2013

Desde el año 2004, el Hospital Delfos ha llevado a cabo un proyecto de mejora continua en la inserción y manejo de catéteres periféricos obteniendo excelentes resultados en la disminución progresiva de la flebitis. El Dr. Gabriel Mestre, responsable de Calidad y Seguridad Clínica y director de la Unidad de ...

Desde el año 2004, el Hospital Delfos ha llevado a cabo un proyecto de mejora continua en la inserción y manejo de catéteres periféricos obteniendo excelentes resultados en la disminución progresiva de la flebitis. El Dr. Gabriel Mestre, responsable de Calidad y Seguridad Clínica y director de la Unidad de Control Nosocomial del hospital, ha liderado este proyecto con el soporte del departamento de enfermería del hospital.  

La inmensa mayoría de los pacientes requieren de la inserción de un catéter durante su estancia hospitalaria. Estos dispositivos se utilizan para administrar fluidos, nutrientes, medicaciones, para transfusiones o para la realización de análisis de sangre durante los periodos de enfermedad. Los catéteres no están exentos de complicaciones y la flebitis, inflamación de la vena en la zona de inserción del catéter, en diferentes grados puede ocurrir hasta en un 20% de los casos. La mayoría son flebitis leves y se solucionan con la retirada de la vía, pero es clave una vigilancia estrecha de estos catéteres para evitar complicaciones locales o a distancia (pex, paso de un germen a través del torrente sanguíneo).  

El Hospital Delfos cuenta con una larga tradición en la realización de este tipo de estudios, los cuales han permitido que el hospital se convierta en un referente en el uso de catéteres periféricos y la prevención de complicaciones derivadas del mal uso de estos dispositivos. El Hospital Delfos ha reducido prácticamente a la mitad (un 48%) la flebitis entre sus pacientes gracias a la estrategia de prevención de este tipo de complicaciones que permite garantizar una mayor calidad asistencial y poner especial énfasis en la seguridad de los enfermos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts