Publicidad
Publicidad

Casi un tercio de los tumores de mama pasan inadvertidos en el cribado por resonancia magnética

La proporción aumenta aún más en mujeres sin mutaciones en BRCA.

11/12/2018

Un estudio clínico llevado a cabo en Holanda revela que el 31% de los cánceres de mama detectados por resonancia magnética ya eran visibles en la resonancia anterior aunque ésta fue considerada negativa. En ésta el 34% presentaba signos mínimamente visibles de cáncer. Esta sorprendente conclusión ha sido obtenida después ...

Un estudio clínico llevado a cabo en Holanda revela que el 31% de los cánceres de mama detectados por resonancia magnética ya eran visibles en la resonancia anterior aunque ésta fue considerada negativa. En ésta el 34% presentaba signos mínimamente visibles de cáncer. Esta sorprendente conclusión ha sido obtenida después de examinar los datos radiológicos de mujeres sometidas a cribado por ser consideradas de alto riesgo de sufrir esta enfermedad. La ausencia de mutaciones en BRCA redujo fuertemente la probabilidad de que hubiera signos visibles en la última resonancia.

Estos deslices serían atribuibles a la manera en que las resonancias con evaluadas. Así lo afirma Suzan Vreemann, directora del estudio, quien indica que los errores de los radiólogos consisten generalmente en pasar por alto la lesión, o bien en interpretarla erróneamente como benigna. Vreemann también indica que el estudio presenta algunas limitaciones, como el haber sido realizado en un único centro y ser de naturaleza retrospectiva.

Aun así, los resultados están en consonancia con los de estudios prospectivos de cribado bi-modal en pacientes de alto riesgo. Con respecto a la influencia de la experiencia del radiólogo en la diagnosis, Vreemann manifiesta que el número de falsos negativos detectados en su estudio es demasiado pequeño como para sacar conclusiones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts