Publicidad
Publicidad

Nuevo objetivo en la lucha contra las resistencias bacterianas

Un método proteómico identifica enzimas dependientes de un co-factor esencial en el metabolismo de los estafilococos.

11/12/2018

Científicos de la Universidad Técnica de Múnich han ideado un método que posibilita la identificación de enzimas cuya actividad es dependiente del piridoxal fosfato (PF), un componente de la vitamina B6. Stephan Sieber, director del estudio, afirma que el PF es esencial en la transformación química de las aminas biológicas ...

Científicos de la Universidad Técnica de Múnich han ideado un método que posibilita la identificación de enzimas cuya actividad es dependiente del piridoxal fosfato (PF), un componente de la vitamina B6. Stephan Sieber, director del estudio, afirma que el PF es esencial en la transformación química de las aminas biológicas en multitud de procesos celulares.

Debido a que los enzimas que lo utilizan son ubicuos y evolutivamente diversos, su clasificación por homología en la secuencia es compleja, prosigue el investigador. Su equipo ha solucionado esta limitación sintetizando un conjunto de análogos funcionales conjugados del piridoxal que pueden ser captados por las células y que son transformados en PF en su interior. La conjugación permite la identificación mediante espectrometría de masas de todos los enzimas a los que se unen estos análogos. El método ha sido testado en Staphylococcus aureus, una bacteria ampliamente extendida y que frecuentemente desarrolla resistencias.

En este microorganismo los investigadores han podido dilucidar hasta el 73% de todo el proteoma dependiente de PF, identificando proteínas que nunca antes habían sido caracterizadas. Sieber indica que, aunque el perfilado de proteínas no es nuevo, es la primera vez que se utiliza en el examen de enzimas dependientes de PF.En opinión del investigador los hallazgos identifican potenciales dianas a las que pueden ser dirigidas antibióticos con nuevos mecanismos de acción.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts