Publicidad
Publicidad

La carga mutacional en cáncer de pulmón es el marcador más interesante

La inmunoterapia es la estrategia terapéutica que más ha impactado en oncología. Los pacientes que empiezan con inmunoterapia y luego reciben quimioterapia responden mejor.

27/11/2018

Uno de los temas de los que se habló en la novena edición de Desafío Oncológico. Más allá del genoma fue el de los inmunomarcadores en cáncer de pulmón. El doctor Federico Rojo, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), expuso que la carga mutacional es el marcador más interesante. ...

Uno de los temas de los que se habló en la novena edición de Desafío Oncológico. Más allá del genoma fue el de los inmunomarcadores en cáncer de pulmón. El doctor Federico Rojo, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), expuso que la carga mutacional es el marcador más interesante. "Hay datos que apuntan que puede ser un biomarcador predictivo. La carga mutacional ayuda a identificar pacientes con mayor carga de respuesta", especificó. La carga mutacional no sólo se puede determinar en muestra de tumor, sino que hay métodos para hallarlo a través de sangre periférica.

En el mismo evento, el doctor Óscar Juan-Vidal, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), se centró en el algoritmo de tratamiento en primera línea. Definió algoritmo como "conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema". La expresión de PD-L1 tiene alto valor predictivo positivo, pero débil predictivo negativo en diversos tipos tumorales y escenarios clínicos.

Acto seguido, intervino el doctor Delvys Rodríguez, del Hospital Universitario Insular Gran Canaria( Las Palmas de Gran Canaria), sobre tratamiento de primera línea: monoterapia o combinaciones con quimioterapia. "Los pacientes que empiezan con inmunoterapia y luego reciben quimioterapia responden mejor. El comenzar con inmunoterapia es la primera línea parece ser que cambiamos la historia natural del cáncer", contó. La quimioterapia con la suma de inmunoterapia podría convertirse en un nuevo estándar.

La doctora Rosario García Campelo, del Complexo Hospitalario Universitario (A Coruña), se encargó de la secuencia más adecuada, que es definir estrategias. "Tenemos que inquietarnos. Éste es un tema clave al que tenemos que intentar responder", comenzó. "La inmunoterapia es la estrategia terapéutica que más ha impactado en oncología", sostuvo. De acuerdo con sus palabras, hay que definir lo que se está haciendo en primera línea. El retratamiento con inmunoterapia es un concepto que está en boga. ¿Tiene sentido quimioterapia después de inmunoterapia? Respondió que tiene sentido. Hay pacientes que son largo-respondedores a la quimioterapia. Y la quimioterapia puede mejorar resultados. Hay un universo de combinaciones. Lo importante es saber qué sucede "en ese paciente en concreto" en "ese tiempo en concreto" y ofrecer "tratamiento específico". Es momento de dar "un gran salto".

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Federico Rojo, Delvys Rodríguez y Rosario García Campelo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts