Publicidad
Publicidad

Un nuevo método es capaz de pronosticar el riesgo de recaída en pacientes de leucemia mieloide aguda

Investigadores de la Unidad H12O CNIO de Investigación Clínica en tumores hematológicos, financiada por CRIS Contra el Cáncer han sido los responsables de este hallazgo, un protocolo que identifica la presencia en el organismo de células tumorales indetectables por otros sistemas.

23/11/2018

La Unidad H12O CNIO de Investigación Clínica en tumores hematológicos, financiada por CRIS Contra el Cáncer, ha presentado una nueva metodología que identifica perfectamente células tumorales de leucemia mieloide aguda indetectables por otros métodos, y permite así pronosticar con alta fiabilidad el riesgo de recaída. El nuevo método se basa en ...

La Unidad H12O CNIO de Investigación Clínica en tumores hematológicos, financiada por CRIS Contra el Cáncer, ha presentado una nueva metodología que identifica perfectamente células tumorales de leucemia mieloide aguda indetectables por otros métodos, y permite así pronosticar con alta fiabilidad el riesgo de recaída.

El nuevo método se basa en técnicas de secuenciación masiva, que leen el ADN de las células en la muestra del paciente en busca de mutaciones que delaten la presencia de enfermedad. La dificultad de este tipo de técnicas radica en que, para que la secuenciación masiva proporcione información muy precisa, los investigadores deben primero determinar con el máximo rigor la manera en que debe aplicarse la técnica. Hay toda una serie de parámetros que diseñar, probar, mejorar y optimizar para que la técnica pueda leer correctamente y en profundidad el ADN de las células, así como detectar las células tumorales con alta sensibilidad. Es decir, si se busca una alta sensibilidad, hay que ser riguroso en los detalles.

Joaquín Martínez-López, jefe de la Unidad y jefe del servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, explica la importancia de este hallazgo: "Es una nueva técnica muy sensible, para detectar niveles mínimos de leucemia. Es un paso más para mejorar las técnicas que evalúan la respuesta profunda a los nuevos tratamientos, la aprobación de nuevos fármacos en leucemia mieloide aguda y la evaluación del pronóstico de los enfermos", y añade que "es importante recalcar la colaboración entre los hospitales e investigadores que han estado implicados; en este caso, han sido más de 10 hospitales y/o centros de investigación los involucrados para que este proyecto saliese adelante, y su colaboración ha sido imprescindible para el éxito de este trabajo".

En este estudio, han participado los hospitales 12 de Octubre en Madrid, el Hospital Santa Creu i Sant Pau en Barcelona o el Hospital La Fe de Valencia, entre otros. La nueva metodología es necesaria porque hasta un 60% de pacientes de LMA, tras un primer tratamiento en apariencia exitoso, sufren recaída de la enfermedad. Para Rosa María Ayala Díaz, directora del proyecto, "en estos pacientes es crítico hacer un seguimiento estrecho de la evolución de la enfermedad, para detectarla en niveles mínimos y poder tratarla más exitosamente", y añade: "Este método predice mejor que la citometría de flujo y los métodos moleculares clásicos aquellos casos con alto riesgo de recaída de la enfermedad. Y en este trabajo se ha conseguido una sensibilidad de cuantificación de hasta 1 célula tumoral entre 100.000 células sanas, aspecto completamente novedoso en el uso de las técnicas de secuenciación masiva".

Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, destaca que "lo primero que queremos desde CRIS es dar la enhorabuena a todo el equipo, por su incansable lucha y por plantarle cara al cáncer a través de la investigación", y añade: "es muy importante potenciar y financiar proyectos de investigación en centros públicos para que los avances lleguen a todos".

FOTO PRINCIPAL: Equipo de investigadores de la Unidad H12O CNIO de Investigación Clínica en tumores hematológicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts