Publicidad
Publicidad

Los sistemas de evaluación de movimiento, principales aliados en trastornos como el Parkinson

De ello se ha hablado en la mesa de expertos sobre "Nuevas tecnologías en neurología: telemedicina, sistemas de evaluación y machine learning" celebrada en el marco de la LXX Reunión Anual de la SEN.

21/11/2018

La aplicación de la telemedicina no es sólo esencial en los procesos de teleasistencia, también es imprescindible en el abordaje de los trastornos del movimiento. Las limitaciones del modelo asistencial actual evidencian la necesidad de incorporar la tecnología y la telemedicina a la atención neurológica. "Existen programas especializados en el ...

La aplicación de la telemedicina no es sólo esencial en los procesos de teleasistencia, también es imprescindible en el abordaje de los trastornos del movimiento. Las limitaciones del modelo asistencial actual evidencian la necesidad de incorporar la tecnología y la telemedicina a la atención neurológica. "Existen programas especializados en el campo de la telemedicina con extraordinarios resultados, es el caso por ejemplo de los sistemas Xsens y Kinesia One", declara Álvaro Sánchez, especialista en Neurología en HM Hospitales. Y esto es clave, añade el experto, si tenemos en cuenta "la carga asistencial" que presentarán las sociedades del futuro, con una población cada vez más envejecida y con mayores necesidades asistenciales.

Sistemas como Kinesia One permiten usar la telemedicina en los trastornos del movimiento desde un punto de vista asistencial, esto es, ofrecen una valoración parecida en consulta a través de la evaluación objetiva de la persona: velocidad movimiento, etc. "Se trata de marcas comerciales con similar fundamento tecnológico", añade Álvaro Sánchez, aunque advierte: "Aún están por incorporar mejoras, como la imposibilidad que presentan a la hora de integrar la información con la historia clínica del paciente, pero sí son sistemas que están protegidos y que siguen todos los estándares establecidos".

Junto a estas técnicas innovadoras, la telemedicina se dibuja como el futuro de la neurología con aplicaciones que promueven la adherencia, facilitan el acceso de la población a los profesionales neurólogos, minimizan los tiempos a la par que eliminan las barreras físicas y geográficas y promueven la atención personalizada, entre otras.

Finaliza, así, la mesa de expertos sobre "Nuevas tecnologías en neurología: telemedicina, sistemas de evaluación y machine learning" que ha ocupado un lugar esencial de la programación del primer día de la LXX Reunión Anual de la SEN.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts