Publicidad
Publicidad

El futuro pasa por los biosimilares, ya que más personas se benefician del tratamiento

Los biosimilares vienen a facilitar al sistema sanitario un uso generalizado de ciertos medicamentos para que mayor número de pacientes puedan beneficiarse de ellos. Al mismo tiempo, potencian la innovación farmacéutica, gracias a la liberación de recursos que conllevan.

15/11/2018

En el desayuno de prensa con el título Biosimilares, estrategia de futuro, organizado por Biogen en Madrid la semana pasada, pulsamos la opinión de los expertos sobre la situación de los biosimilares en nuestro país. Gracias a este tipo de medicamentos, se calcula un ahorro para el sistema de 478 ...

En el desayuno de prensa con el título Biosimilares, estrategia de futuro, organizado por Biogen en Madrid la semana pasada, pulsamos la opinión de los expertos sobre la situación de los biosimilares en nuestro país. Gracias a este tipo de medicamentos, se calcula un ahorro para el sistema de 478 millones de euros de 2009 a 2016 y de 1.965 de 2017 a 2020.

Raúl Jiménez: "Lo más importante no es el ahorro, sino las personas"

No lo dudó, el director de Biogen Biosimilares de España y Portugal opinó que el futuro pasa por los biosimilares. Transmitió, tanto a la población en general como a todos los sectores sanitarios, la importancia que tiene el biosimilar para el futuro de la sostenibilidad del SNS. Apuntó que se está viendo no sólo en las moléculas que hay ahora, sino también en las que saldrán en un breve período de tiempo. A su entender, "lo más importante no es el ahorro, sino las personas". O sea, el que un mayor número de pacientes se pueda ver beneficiado de este tipo de terapia biológica, incluso de terapias innovadoras, gracias a la liberación de recursos que se producirá con los biosimilares.

Regina Múzquiz: "La penetración de los biosimilares en España es muy desigual"

La directora general de BioSim analizó que "la penetración de biosimilares en España, al igual que sucede en otros países de la Unión Europea, es muy desigual, de unas comunidades a otras y de unas moléculas a otras. Incluso, dentro de una misma región, de unos hospitales a otros". Hay moléculas que alcanzan porcentajes de penetración en el mercado del biosimilar respecto al biológico de referencia en torno al 80%, mientras que otras cuentan con porcentajes muy bajos. Esta diferencia tiene que ver con el tiempo que lleve en el mercado la molécula. Indicó que, las más antiguas, disfrutan de una mayor cuota. Otro factor es la opinión de los médicos, que son los que prescriben, "por nombre comercial, no por principio activo", este tipo de fármacos.

Dr. José Luis Poveda: "Han supuesto una reducción de la carga económica de la enfermedad"

"La incorporación de los biosimilares ha supuesto una reducción de la carga económica de la enfermedad; no sólo por el coste del biosimilar, sino también por el resto de costes para las mismas indicaciones", justificó el jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe. Son una ayuda para mantener los presupuestos equilibrados, "en un contexto en el que llegan cada vez más tratamientos para enfermedades que antes no eran tratables o para la cronificación de algunas de ellas, con resultados muy buenos". Incluso, para las enfermedades raras, donde no hay muchos tratamientos y los costes son muy elevados. El trabajo del farmacéutico hospitalario "está vinculado con la obtención de resultados de salud en los pacientes, y subsidiariamente con la utilización de recursos farmacoterapéuticos efectivos, seguros y eficientes".

Dr. Esteban Rubio: "Espero que dentro de unos años sea difícil ver a una persona llena de placas por psoriasis"

¿Cómo cree que evolucionará el cuidado de las enfermedades inflamatorias en los próximos años con el auge de los biosimilares? El jefe de la Unidad de Artritis Psoriásica, Espondiloartritis y Uveitis del Hospital Universitario Reina Sofía de Sevilla respondió que, "hoy en día, la perspectiva de una persona a la que se le diagnostica una de estas enfermedades es diferente radicalmente a la de hace 20 años". La medicina, la farmacología y el acceso a las estructuras avanzan. El diagnóstico de estas enfermedades se ha acortado muchísimo. En este tipo de enfermedades crónicas, manifestó que sólo puede esperar el ir a mejor. Confesó que tiene una espinita clavada, porque se dedica mucho a la artropatía psoriásica: "La psoriasis es casi una pandemia. Las tasas de prevalencia son de 1,3-1,4%. Puede haber hasta tres veces más psoriasis que artritis reumatoide. Espero que dentro de unos años sea difícil ver a una persona llena de placas".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Raúl Jiménez, Dr. José Luis Poveda, Dr. Esteban Rubio y Regina Múzquiz.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts