Publicidad
Publicidad

La SEIMC, la SEFH y la SEMPSPH, contra las resistencias bacterianas

Las tres sociedades científicas acaban de publicar el Documento de Consenso “Acciones y medidas para combatir las resistencias bacterianas en España”, fruto de las conclusiones obtenidas en el I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas.

13/11/2018

El pasado 22 de octubre, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), impulsaron el I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas en el Congreso de los Diputados. El objetivo del ...

El pasado 22 de octubre, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), impulsaron el I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas en el Congreso de los Diputados.

El objetivo del encuentro fue procurar el debate entre decisores del ámbito político-sanitario, gestores, expertos de otras sociedades científicas y ciudadanos sobre la magnitud del problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas; el uso inapropiado de los antibióticos; las iniciativas europeas, nacionales y autonómicas en marcha; y la necesidad de la participación multidisciplinar en la solución de estos problemas.

Como resultado, las tres Sociedades Científicas han elaborado un Documento de Consenso en el que se resumen las principales conclusiones fruto de este I Foro Multidisciplinar, que recoge las acciones y medidas para combatir las resistencias bacterianas en España.

Tal y como se extrae de la publicación, "España, siguiendo las indicaciones del Consejo Europeo, puso en marcha en 2014 el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). A pesar de ello, las infecciones por bacterianas multirresistentes son en la actualidad uno de los mayores problemas sanitarios de nuestro país", y "España está a la cabeza del mundo en consumo de antibióticos en humanos sin razón epidemiológica que lo justifique, y se encuentra entre los primeros países de Europa en infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos–incluidas las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria".

Por todo ello, la SEIMC, la SEFH y la SEMPSPH, hacen hincapié en la necesidad del trabajo multidisciplinar y el apoyo de todos los actores involucrados para dar respuesta a esta grave problemática de salud pública.

Para consultar el Documento de Consenso completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts