Publicidad
Publicidad

"Lo importante en la investigación es darle un valor clínico"

Desde la SEFH promueven la investigación en todas sus vertientes. Así lo han expresado en la mesa redonda “Investigación traslacional y farmacia hospitalaria”, que ha tenido lugar en su 63º Congreso Nacional.

09/11/2018

La investigación es básica. Y dentro de esta, la investigación traslacional es clave para acercarla a los pacientes y que tenga un efecto real en la población. De ello han hablado en la mesa redonda "Investigación traslacional y farmacia hospitalaria", la cual ha sido moderada por Mónica Climent, quien ha ...

La investigación es básica. Y dentro de esta, la investigación traslacional es clave para acercarla a los pacientes y que tenga un efecto real en la población. De ello han hablado en la mesa redonda "Investigación traslacional y farmacia hospitalaria", la cual ha sido moderada por Mónica Climent, quien ha recordado que, en muchas ocasiones "la investigación se realiza sin recursos suficientes y sin el reconocimiento necesario. Y aun así seguimos investigando tanto que hemos llegado lejos: al 63º Congreso Nacional de la SEFH". Y no se pararán aquí, pues para Climent "no concebimos la farmacia hospitalaria sino que en triple dimensión: asistencial, docente e investigadora".

Anxo Fernández, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, ha asegurado que "el éxito o el fracaso de que la investigación traslacional salga adelante o no es que haya una comunicación fluida. Que se entienda la investigación con la asistencia clínica". Para él, "los farmacéuticos hospitalarios tenemos conocimientos suficientes para trasladar esta investigación a la asistencia clínica. Nosotros podemos llegar a un amplio abanico". Sin embargo, recuerda que "hay que poner los pies en la tierra" muchas veces: la práctica asistencial implica mucho tiempo e incorporar tareas de investigación es difícil. A continuación ha detallado su experiencia en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, en el que se están realizando diversos proyectos activos con diferentes técnicas de investigación. "La clave de todo es encontrar soluciones seguras para los pacientes en esos vacíos terapéuticos que nos encontramos en el día a día".

En investigación, hoy en día, una de las lacras es la falta de dinero, "por lo que hay que hacer más con menos". Papel fundamental juegan "los institutos de investigación sanitaria, que son muy importantes para hacer llegar la investigación", las buenas personas," pues la investigación es un camino lleno de problemas y un elevado coste personal", y los residentes "que son los que tienen que impulsar y crear valor. Un valor que tiene que venir también de los jefes de servicio, que tenéis la importante tarea de apoyar en todo el proceso".

"La investigación es lo que hace que muchas cosas que tenemos en farmacia, las transformemos en una oportunidad de mejora". Esta es la visión de Fernando Gutiérrez, del Complejo Hospital Universitario de Canarias, para quien también "los residentes son el motor de la investigación" y para quien "saber optimizar los recursos es algo primordial". En sus investigaciones, Gutiérrez se centran en mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentar la supervivencia de los pacientes o buscar algún marcador que mejore su calidad de vida. "Lo importante en la investigación es darle un valor clínico. Nos dedicamos a cosas que técnicamente son sencillas pero que tienen un impacto cuantificable", ha señalado Gutiérrez, quien cree que uno de los problemas actuales es la falta de continuidad, "que nos cuesta mucho", y que es clave porque para comenzar un proyecto, por ejemplo, tienen que pasar de media unos ocho meses.

Gutiérrez también ha señalado como importante la mejora de la comunicación entre investigadores y médicos. "A veces hay un muro de comunicación que tenemos que intentar solventar".

Patricio Más, de la unidad de Farmacocinética Clínica del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Alicante, ha vuelto a hacer hincapié en el objetivo de la investigación: "intentar solucionar los problemas que tiene los pacientes", y para ello "es fundamental un buen equipo humano". Más ha explicado que en su unidad realizan procesos de monitorización de farmacocinética, y uno de los proyectos es evaluar la adecuación de pautas de impregnación digitálica. "Otra de las actividades en la que investigación puede ayudar es a maximizar la eficiencia del proceso", ha remarcado Más, para luego añadir que "la farmacocinética es también una herramienta para conseguir resultados en salud".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts