Publicidad
Publicidad

La Salud mueve a la SEFH en su 63º Congreso Nacional

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha dado el pistoletazo de salida a su congreso anual el cual, este año, se celebra en la ciudad de Palma de Mallorca. Múltiples actividades, conferencias y mesas redondas esperan a los 1.400 asistentes que se acerquen al Palau de Congressos de la capital balear los días 8, 9 y 10 de noviembre.

08/11/2018

24 años. Ese es el tiempo que hacía que Palma no acogía el principal encuentro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), su congreso anual, que ha arrancado este jueves 8 de noviembre y se alargará hasta el sábado 10. "Queríamos un congreso distinto que, aparte del contenido clásico ...

24 años. Ese es el tiempo que hacía que Palma no acogía el principal encuentro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), su congreso anual, que ha arrancado este jueves 8 de noviembre y se alargará hasta el sábado 10. "Queríamos un congreso distinto que, aparte del contenido clásico de la profesión, incluyese algo más", ha indicado Pere Ventanyol, presidente del 63º Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria, quien ha señalado que la cita contará con la participación de más de 1.400 congresistas.

El lema de esta edición, La Salud nos mueve, es una de las grandes apuestas del congreso, pues desde la organización quieren que el lema no se quede sobre el papel y también se viva. "Hemos configurado muchas experiencias y, a lo largo de toda la organización, hemos sido creativos". Comité científico y comité organizador han trabajado conjuntamente para darle una idea global al congreso. Muestra de esta creatividad y organización conjunta es la Ruta de la Salud, la apuesta por los desplazamientos por bici o la carrera que ha organizado la SEFH. Con todas estas actividades, desde la SEFH quieren demostrar que "también tenemos que movernos por la salud". De hecho, ha recordado Ventanyol que "los farmacéuticos hospitalarios no solo dispensamos medicamentos, sino también información. Y eso se logra elaborándola o guiando al paciente hacia dónde puede encontrar esa información, que tiene que ser fiable e instructiva".

Movimiento y originalidad

La presidenta del comité científico del 63º Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria, Olga Delgado, ha remarcado que tras el lema existe la necesidad de recordar que "el farmacéutico hospitalario tiene que trabajar por la salud, no solo por los medicamentos", esto es, "trabajar por una población sana, que se enferme menos y enfermos que se mejoren rápido".

El concepto de movimiento también ha sido clave en la organización del congreso. "Tenemos que adelantarnos, ver la persona en su conjunto y no solo la enfermedad", ha comentado Olga Delgado, quien ha resaltado la conferencia inaugural, que ha corrido a cargo de Rafael Yuste, impulsor proyecto BRAIN. Delgado ha remarcado, asimismo, que en este concepto de Salud también está implicada la Sociedad, "por lo que también trabajamos con otros estamentos profesionales". De esta manera, se hablará sobre leyes que salvan vidas, como las de antitabaco o tráfico, que previenen más vidas que la propia asistencia sanitaria. "En la conferencia de clausura también trataremos un tema de importancia para nosotros como la arquitectura. Por ello, hemos traído al grupo RCR". Antes de concluir su torno, Delgado ha remarcado "la visión global del congreso" y la creatividad, "presente en todos los ámbitos".

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, no ha dudado en incluir "La Salud nos mueve" como la quinta palanca del cambio que está viviendo la Farmacia Hospitalaria. Unos cambios que pasan por dejar de trabajar solo medicamentos a tratar pacientes; la atención al paciente que no esté hospitalizado; anticiparse y romper la barrera del tiempo y del espacio. "Tenemos que llegar al paciente antes de que sea paciente, o antes de que aparezcan efectos secundarios u otras enfermedades", ha aseverado Calleja, para luego añadir "El futuro de la Farmacia Hospitalaria pasa por la anticipación, la priorización de la medicina de precisión individualizada y la estratificación de medicamentos y pacientes que lo necesiten más".

Más allá de estos temas globales, en el congreso se verán aspectos innovadores como la terapia CAR-T, terapia celular o la terapia génica. "Terapias innovadoras en las que el farmacéutico hospitalario tiene un papel crucial en la adecuada implantación y la preparación de medicamentos con seguridad", ha comentado el presidente de la SEFH, quien ha explicado que también se presentarán los principales proyectos de la sociedad, donde destaca el Proyecto de Humanización, "la SEFH se convertirá así en la primera sociedad en presentar un plan de humanización como tal". También se presentarán los cuatro nuevos grupos de trabajo de la Sociedad, que se han creado este año y "que cubren algunas lagunas que teníamos": el grupo de dolor; de enfermedades neurodegenerativas, del farmacéutico en unidad de cuidados intensivos, y enfermedades autoinmunes.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Pere Ventayol, Miguel Ángel Calleja, y Olga Delgado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts