Publicidad
Publicidad

"El 63 Congreso Nacional de la SEFH debe debatir los aspectos aún por definir"

El 63 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) versa alrededor del concepto de la Salud, como objetivo sanitario. Han querido distanciarse de la visión del medicamento o del tratamiento, para adelantarse en el tiempo y abordar cómo la farmacia hospitalaria puede contribuir a mejorar la salud de los pacientes y de la población.

07/11/2018

La 63ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se celebrará en Palma de Mallorca del 8 al 10 de noviembre de 2018. El lema elegido para esta ocasión es "La Salud nos Mueve". Olga Delgado, su coordinadora científica, destaca que han trabajado desde el ...

La 63ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se celebrará en Palma de Mallorca del 8 al 10 de noviembre de 2018. El lema elegido para esta ocasión es "La Salud nos Mueve". Olga Delgado, su coordinadora científica, destaca que han trabajado desde el principio por tener un lema que les motivara y guiara, que les "permitiera aunar temas y ponentes desde un punto de vista nuevo para el farmacéutico de hospital".

"La idea central es que el objetivo, como profesionales sanitarios, debe ser la Salud, y debemos tener una visión de la salud de los pacientes más allá del seguimiento de su tratamiento farmacológico. Tenemos que colaborar en la prevención de la enfermedad, en la detección de situaciones de riesgo y en la recuperación de la salud de los pacientes", destaca. Afirma que éste es un compromiso que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, deben asumir. Se ha trabajado llenando la idea central de La Salud nos Mueve con un contenido coherente. Ya está todo previsto y preparado para recibir a los congresistas. Se consolidará una línea ascendente de participación y visitas a los congresos en los últimos años. ¿Qué ideas se llevarán los farmacéuticos hospitalarios a sus centros de trabajo de este Congreso? Delgado responde que pretenden que se rompan barreras y que el ámbito de actuación de los farmacéuticos hospitalarios pueda ampliarse, en el tiempo y en el espacio. "Hay que trabajar antes, hay que trabajar en otro lugar. Además, nos gustaría que la experiencia personal durante el congreso sea motivadora, inspiradora y divertida", dice.

Cambios estructurales

Respecto a citas anteriores, se han introducido cambios estructurales, como el desplazamiento hacia el fin de semana y a ocupar el sábado como un día pleno de actividad en el Congreso. También se han incluido nuevos formatos de debate, como los MasterSEFH o las Charlas de Tardeo. El tercer día se centrará en la responsabilidad del propio paciente en su salud, y cómo lograr su complicidad para que mejore su compromiso.

Los MasterSEFH se contemplan como espacios para coloquios de aspectos controvertidos. "No hemos querido centrar el congreso en presentar ideas consolidadas, experiencias de éxito o desarrollos ya implantados, sino todo lo contrario. Pensamos que el congreso debe debatir los aspectos aún por definir, para lo que hemos querido hacer un formato puramente de debate de aspectos controvertidos", aclara Delgado. En los MasterSEFH, dos ponentes plantearan puntos de vista opuestos de un tema profesional o terapéutico. Entre los temas elegidos, estarán la autovalidación farmacéutica o la aprobación acelerada de medicamentos en oncología, entre otros.

La coordinadora científica del Congreso indica que "una sociedad con el desarrollo actual no está completa si no incluye en su actividad la responsabilidad hacia los demás, con la idea de hacer un mundo más justo". Por ello, plantearán una mesa para apostar por el compromiso institucional hacia una mayor labor de cooperación.

La idea es que el congresista se pueda mover con libertad, que se sienta partícipe y protagonista en todas las actividades y que pueda elevar sus inquietudes o ideas en cualquier momento. Los grupos de trabajo tienen un espacio para presentar sus propuestas y habrá actividades puramente de participación y debate. El espacio para la comida será de encuentro y se dispondrá de lugares y tiempo para reunirse. Por otra parte, el camino al Palau es un agradable paseo junto al mar, por lo que "sería perfecto" si los participantes se animan a ir caminando o en bicicleta a las sesiones.

Le preguntamos por el futuro que viene para los farmacéuticos hospitalarios. Asevera que los proyectos y desafíos que se acercan son ilusionantes. "Tenemos nuevos medicamentos, altamente eficaces y de alto coste, como las células CAR T; nuevas tecnologías que nos van a permitir actuaciones mucho más eficaces, con aplicación de la inteligencia artificial, y nuevos pacientes, más participativos y responsables", declara. "Hay que crear una profesión nueva, más moderna y dinámica, hay que romper con el pasado para abordar lo que demanda una nueva sociedad y entorno, para dar una asistencia sanitaria sin estructuras rígidas y que pueda estar al lado del ciudadano", reflexiona. En ese sentido, "nos limita lo aprendido, pero trabajamos para atrevernos, no podemos quedarnos en el análisis".

Añade que "los límites de la profesión son volátiles, se diluyen y se mezclan con otros profesionales sanitarios y con otras disciplinas". Por ello, considera que es necesario incorporar nuevos perfiles que dinamicen el sistema sanitario, especialmente en el ámbito tecnológico, de acceso del paciente a su sanidad y de eficiencia. Con todo, Delgado diagnostica que la Farmacia Hospitalaria española está en pleno desarrollo, llena de ambición e ilusión. Si bien, recomienda "soltar lastre" para avanzar de forma más disruptiva. Su conclusión es que las tareas que los farmacéuticos hospitalarios han realizado hasta ahora hay que hacerlas de un modo más eficiente. Concluye que hay que "encontrar la forma de avanzar de forma menos estructural y más dinámica".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts