Publicidad
Publicidad

La actualización de las guías de práctica clínica, una necesidad más que una obligación

Que la calidad de la atención asistencial está profundamente relacionada con las guías de práctica clínica es una realidad, que éstas deben actualizarse periódicamente es una exigencia. De ahí, y de la necesidad de resolver los interrogantes que se generan en la actividad diaria, nacen las guías de práctica clínica que no son más que recomendaciones y evaluaciones de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas. Éste es el tema central que el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018 dedica a la mesa redonda “Aplicación práctica de las guías ESC-2018: aspectos resueltos y dudas por resolver”

26/10/2018

Las guías de práctica clínica suponen una revisión sistemática de la evidencia científica que resulta esencial si queremos optimizar la atención sanitaria a los pacientes. "Se basan en las recomendaciones que establece la Sociedad Europea de Cardiología a través de un grupo de expertos y a partir de criterios sólidos ...

Las guías de práctica clínica suponen una revisión sistemática de la evidencia científica que resulta esencial si queremos optimizar la atención sanitaria a los pacientes. "Se basan en las recomendaciones que establece la Sociedad Europea de Cardiología a través de un grupo de expertos y a partir de criterios sólidos y razonables", asegura Fernando Alfonso, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, y continúa: "No todas se actualizan con la misma frecuencia, por ejemplo, la de sincope se hizo hace 8 años; pero es importante actualizarlas a la mayor brevedad posible".

Las innovaciones en Salud avanzan y las novedades en biomédica están introduciendo nuevas aplicaciones en la práctica clínica. Los profesionales deben estar preparados para tomar decisiones: "El mundo nos está llevando a una situación en la que es casi inaceptable que una guía no se actualice siempre que salga un trial importante", añade Fernando Alfonso, para concluir: "Si hay un trial hay importante, la guía no se puede quedar atrás".

FOTO: Francisco Marín

En el caso concreto de la hipertensión arterial las principales aportaciones se refieren al tratamiento con terapia combinada en un solo comprimido desde el inicio. Éste es precisamente el hilo conductor de la ponencia de Francisco Marín, jefe de sección de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de Arrixaca de Murcia: "Como estrategia terapéutica existe una tendencia en las nuevas guías a implementar simultáneamente los cambios en el estilo de vida y el tratamiento farmacológico en la mayoría de los pacientes". El cambio más importante es, pues, el uso de una terapia combinada en un sólo comprimido desde el inicio, puesto que permite alcanzar antes los objetivos y mejorar el control.

Otra de las recomendaciones terapéuticas en los casos de hipertensión arterial es "establecer normas para el seguimiento de los pacientes e intervenciones para mejorar la adherencia", sostiene Francisco Marín, y añade para terminar: "el control de la enfermedad sigue siendo aún nuestra asignatura pendiente".

La mesa redonda concluye con la advertencia de Fernando Alfonso, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid a que "estas guías de práctica clínica no sólo se conozcan, sino que también se apliquen. Porque lo que hemos oído hoy aquí afectará mañana al tratamiento de los pacientes de todos los servicios".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts