Publicidad
Publicidad

Riesgos y beneficios de la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica, de ahí la importancia de un correcto abordaje y de un adecuado tratamiento. El avance en la farmacología y la introducción de innovaciones terapéuticas están revolucionando la práctica clínica. Especialistas y expertos internacionales reflexionan en la mesa redonda “¿Qué hay de nuevo en fibrilación auricular?” sobre las últimas novedades y los retos de futuro

26/10/2018

La evolución de la terapia de anticoagulación en la fibrilación auricular (FA) ha provocado un nuevo abordaje de este tipo de pacientes. La importancia de implementar guías de referencia es una cuestión crucial para seguir avanzando. "El paciente con FA está de enhorabuena por la disponibilidad de nuevos recursos para ...

La evolución de la terapia de anticoagulación en la fibrilación auricular (FA) ha provocado un nuevo abordaje de este tipo de pacientes. La importancia de implementar guías de referencia es una cuestión crucial para seguir avanzando. "El paciente con FA está de enhorabuena por la disponibilidad de nuevos recursos para manejar la anticoagulación, pero existe una cierta preocupación por la falta de adhesión y cumplimiento de las guías clínicas en este ámbito", afirma José Luis Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

En una sesión organizada conjuntamente por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la European Society of Cardiology (ESC), se han planteado los riesgos y las ventajas de la terapia de anticoagulación y la importancia de adaptarnos al perfil del cliente. "Hay que valorar los riesgos que conlleva la aplicación de esta terapia, porque se trata de una población que es especialmente vulnerable a sufrir embolias que pueden dejar déficit importantes para toda la vida", advierte Ignacio Ferreira, editor jefe de Revista Española de Cardiología y cardiólogo del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona.

En definitiva, conforme mayor es el riesgo de problemas de embolia con déficits cerebrales, más está justificado el uso de anticoagulación. El problema es que ésta conlleva también un riesgo de hemorragia, de ahí que el especialista deba afinar a qué pacientes se le aplica y qué características presentan. "Nos podemos servir de herramientas, estadísticas, como por ejemplo el score CHADSVASC, que nos ayudan a predecir en función de una serie de descriptores del paciente, cuál será el riesgo de sufrir un episodio embólico", añade Ignacio Ferreira.

Son muchas las ventajas del uso de estas técnicas, pero también varios los inconvenientes. "El problema es que son herramientas que están hechas del global de las poblaciones, y cuando nosotros aplicamos anticoagulación lo hacemos a un paciente en concreto. Es aquí donde entra en juego el arte de la medicina: en tratar de utilizar la información que viene de poblaciones en un solo paciente, pero no dejarse llevar sólo por eso, sino considerar al paciente como un único constructo individual", concluye el editor jefe de Revista Española de Cardiología y cardiólogo del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts