Publicidad
Publicidad

Dr Schär Institute ofrece formación online sobre el síndrome del intestino irritable

El curso “Fundamentos de la sensibilidad al gluten, dieta FODMAP y síndrome del intestino irritable” está orientado a la formación de profesionales sanitarios interesados en el conocimiento de los trastornos relacionados con el gluten.

23/10/2018

El módulo "Síndrome de intestino irritable y dieta sin gluten" es una de las novedades que ofrece la nueva edición del curso de formación online "Fundamentos de la sensibilidad al gluten, dieta FODMAP y síndrome del intestino irritable", impulsado por Dr Schär Institute y al que se puede acceder de ...

El módulo "Síndrome de intestino irritable y dieta sin gluten" es una de las novedades que ofrece la nueva edición del curso de formación online "Fundamentos de la sensibilidad al gluten, dieta FODMAP y síndrome del intestino irritable", impulsado por Dr Schär Institute y al que se puede acceder de manera gratuita desde su plataforma.

El abordaje, tratamiento y seguimiento de los pacientes con necesidades dietéticas especiales requieren un enfoque multidisciplinar, como lo es también esta actividad formativa. Así, el nuevo curso de Dr. Schär Institute está orientado a la formación de los profesionales sanitarios interesados en el conocimiento de los trastornos relacionados con el gluten, como Enfermería, Medicina, Farmacia, y Nutrición Humana y Dietética.

Programa formativo

El temario del curso está formado por tres módulos: el mencionado sobre `Síndrome del intestino irritable y dieta sin gluten´, y, además, "Fundamentos de la sensibilidad al gluten no celiaca" y "Recomendación de alimentos FODMAP dentro de las dietas con sensibilidad al gluten".

El síndrome del intestino irritable es un trastorno funcional digestivo caracterizado por un dolor abdominal recurrente que está relacionado con la defecación o asociado a un cambio del hábito intestinal. Se trata del trastorno funcional gastrointestinal más común y un motivo de consulta frecuente en Primaria, pero sobre todo en Atención Especializada, con el consiguiente impacto económico y sociosanitario.

Los síntomas de la sensibilidad al gluten no celíaca pueden ser intestinales o extraintestinales, parecidos al cuadro clínico de la enfermedad celíaca. El diagnóstico se realiza después de verificar la reacción a la alimentación sin gluten, y tras descartar la enfermedad celíaca y la alergia al trigo. Diversos estudios indican que cerca del 6 por ciento de la población española podría tener sensibilidad al gluten no celíaca, y la terapia recomendada sería seguir una dieta libre de gluten.

En el curso de Dr Schär Institute también se ofrece formación de los FODMAP (en español, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables), que son carbohidratos fermentables de cadena corta muy frecuentes sobre todo en los alimentos de origen vegetal, como el trigo, la cebada y el centeno. Estos componentes pueden desencadenar síntomas gastrointestinales en sujetos susceptibles, como en el caso de pacientes con síndrome del intestino irritable, que vuelven a desaparecer al seguir una dieta baja en carbohidratos.

Además, la plataforma online ofrece recursos apropiados y numerosas fuentes de información para completar los conocimientos.

Profesorado especialista y formación continuada

Los profesores que imparten el curso online "Fundamentos de la sensibilidad al gluten, dieta FODMAP y síndrome del intestino irritable" son destacados especialistas en el sector, como Ismael San Mauro Martín, dietista-nutricionista y doctor en Biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid; Silvia Gómez Senent, especialista en Aparato Digestivo; Rosa García Alcón, dietista-nutricionista; Wolfgang Holtmeier, gastroenterólogo/diabetólogo; Ute Körner, experta nutricional en Alergología, y Jesús Román Martínez Álvarez, profesor de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha solicitado la acreditación de esta actividad formativa a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-SNS. Los alumnos que superen el test de evaluación obtendrán el certificado correspondiente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts