Publicidad
Publicidad

IBERICAN recluta a más de 8.000 sujetos

El que es el buque insignia de la investigación en SEMERGEN supera, y con creces, el objetivo inicial de alcanzar la cifra de 7.000 reclutados. El objetivo de IBERICAN es el de identificar y evaluar el riesgo cardiovascular y renal de la población española.

20/10/2018

"El Framinghan español". Así definió en su momento José Luis Llisterri, presidente nacional de SEMERGEN y miembro de los grupos de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular y de Genómica y Medicina Personalizad de SEMERGEN, a IBERICAN, un estudio de SEMERGEN que va a analizar la prevalencia, la incidencia ...

"El Framinghan español". Así definió en su momento José Luis Llisterri, presidente nacional de SEMERGEN y miembro de los grupos de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular y de Genómica y Medicina Personalizad de SEMERGEN, a IBERICAN, un estudio de SEMERGEN que va a analizar la prevalencia, la incidencia y la distribución geográfica de lso Factores de Riesgo Cardiovascular. Pese a que su objetivo, para tener un mapa completo, era el de implicar a 7.000 pacientes, finalmente la cifra se ha rebasado y van a participar 8.066. "Los datos que hemos analizado de la visita de inclusión de los pacientes han mostrado que nuestra muestra es comparable a otros estudios hechos en nuestro país y fuera de él en relación con el riesgo cardiovascular", ha explicado Sergio Cinza, investigador principal del estudio y director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN.

Como viene siendo tradición, IBERICAN ha tenido una propia mesa en el 40º Congreso Nacional de SEMERGEN. En ella, José Luis Llisterri, presidente nacional de SEMERGEN y miembro de los grupos de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular y de Genómica y Medicina Personalizad de SEMERGEN, ha remarcado que ahora que están ya todos los pacientes reclutados, "viene la parte más complicada, que es el seguimiento de los mismos, pues es la clave del estudio IBERICAN". Los pacientes tienen que acudir al médico dos veces por año.

Llisterri ha presentado, primero, los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, en la que se desprende que hay un pequeño descenso de la mortalidad respecto al año pasado, pero las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país. A continuación, ya ha detallado algunos de los datos que arroja el estudio hasta ahora: el 18% de los participantes fuma; el 30% es sedentaria; el 35% obesidad; el 20% son diabéticos, el 50,5% padecen dislipemia y el 48,2% son hipertensos. En cuanto al control de algunos de los factores de riesgo, Llisterri ha señalado que en la diabetes el control es del 70%, aunque hay un regreso a la disminución del control; en la dislipemia el control es del 67%. Así, aunque se muestran ciertas diferencias entre los resultados de hombres y mujeres, sí que se puede decir que los factores de riesgo cardiovascular son muy frecuentes en la población de este país.

Además, se ha comprobado que un 16% de los participantes ya ha padecido algún evento cardiovascular previo. "De este 16%, el 45% tiene una patología isquémica. Y de ellos, menos del 20% tiene un buen control de la dislipemia. En diabetes, el control llega al 80%", ha señalado Sergio Cinza, quien ha indicado que "IBERICAN nos permite sacar pecho" y va a permitir, también "ver la percepción que tiene el paciente sobre su calidad de vida". No ha olvidado, Cinfa, que lo importante es "preguntar al paciente" para saber cómo vive la enfermedad. Ha añadido Cinfa que ha llamado la atención "la incidencia de la enfermedad renal y que aparecen nuevos factores de riesgo a lo largo del seguimiento". Pero, como ha subrayado Miguel Ángel Prieto, Coordinador General Nacional del IBERICAN, "este estudio también nos permitirá mirar hacia el futuro con visitas de seguimiento anuales y nos ayudará a conocer el pronóstico cardiovascular de los distintos factores de riesgo". Entre los objetivos se espera poder llegar a crear una escala de riesgo cardiovascular "que tenga una mayor precisión para valorar el riesgo en la población española".

Luis Rodríguez Padial, cardiólogo del Complejo Hospitalario de Toledo, ha hablado sobre la importancia de la prevención cardiovascular, principalmente de la primaria. "El incremento de la obesidad, junto a la diabetes asociada que eso conlleva, producirá el incremento de la patología cardiovascular. Por ello, se exigirá un esfuerzo mayor donde la prevención es primordial". Una prevención que no hay dudas de que es eficaz: "La eliminación de conductas de riesgo para la salud haría posible evitar al menos un 80% de las enfermedades cardiovasculares y hasta un 40% de los cánceres". De hecho, dejar de fumar es la medida de prevención que más beneficios aporta. En España el 34% de la población fumadora que ha padecido un evento cardiovascular a los 6 meses sigue fumando. Por otra parte, solo el 30% tiene el colesterol adecuadamente controlado tras 6 meses del evento.

El cardiólogo ha señalado, también, que el 63% de los eventos cardiovasculares ocurren en pacientes con riesgo cardiovascular bajo y moderado, por lo que "no hay que olvidarse de ellos, pues son los que están más cerca de la AP". Ha reiterado que "a veces hay que dejar de hacer" y que se tiene que producir un cambio de chip: "El objetivo tiene que ser prevenir la aparición del factor de riesgo desde antes de que aparezca la enfermedad". Aunque se ha mejorado en las medidas de prevención, Rodríguez Padial ha asegurado "que todavía queda mucho por hacer".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts