Publicidad
Publicidad

Poner en valor la Psiquiatría, objetivo del XXI Congreso Nacional de Psiquiatría

Arranca el XXI Congreso Nacional de Psiquiatría, que se alargará hasta el próximo 20 de octubre. Poner en valor la profesión desde dos componentes clave: la competencia científica y la ética de servicio, es uno de los objetivos del encuentro.

18/10/2018

Especialistas de todo el mundo se dan cita en Granada con motivo del XXI Congreso Nacional de Psiquiatría que se consolida un año más como punto de referencia científica e investigadora en el campo de esta especialidad médica. Organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de ...

Especialistas de todo el mundo se dan cita en Granada con motivo del XXI Congreso Nacional de Psiquiatría que se consolida un año más como punto de referencia científica e investigadora en el campo de esta especialidad médica. Organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), abordará los temas de la agenda científica y las últimas investigaciones en el campo de la psiquiatría hasta el 20 de octubre.

Concretamente, se tratarán los principales retos que afectan actualmente a la psiquiatría como es la implementación del concepto de e-Health o la necesidad de poner la "Ciencia al servicio del paciente", lema de esta 21 edición. En palabras de Manuel Gurpegui, presidente del Comité Organizador Local, el objetivo es "poner en valor nuestra profesión desde dos componentes clave: la competencia científica y la ética de servicio". Toda una declaración de intenciones que encuentra su realidad en esta cita científica de primer nivel.

Dieta y depresión

La Conferencia Inaugural del XXI Congreso Nacional de Psiquiatría ha corrido a cargo de Almudena Sánchez-Villegas, Catedrática del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien ha hecho hincapié en la relación entre la dieta y la depresión: "Hay evidencias científicas que certifican la correlación entre una dieta sana y un menor riesgo de desarrollar una depresión", ha explicado Sánchez-Villegas.

Almudena Sánchez-Villegas

Según la catedrática, "los nutrientes que aporta la dieta mediterránea como el magnesio o el zinc pueden reducir hasta un 40% el riesgo de padecer trastornos depresivos". El objetivo es instituir el concepto de prevención del trastorno depresivo profundizando en la influencia de factores clave como es una dieta saludable. "Existe una interacción directa entre el uso de patrones de alimentación saludables y la prevención de enfermedades depresivas. De ahí la necesidad de que se establezcan estudios experimentales que nos ayuden a prevenir esta afección que padecen ya 322 millones de personas en todo el mundo según la OMS".

En concreto, se estima que cada 40 segundos se produce un nuevo caso de depresión en el mundo, cifras que son alarmantes, por lo que el estudio de los condicionantes de prevención constituye uno de los focos esenciales de la investigación científica en epidemiología. "Es fundamental que se siga apostando por proyectos como el estudio PREDIMED o EURRECA, que abordan la intervención nutricional con dieta mediterránea en la prevención de los trastornos depresivos y cardiovasculares", ha concluido Sánchez-Villegas.

FOTO PRINCIPAL: Manuel Gurpegui

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts