Publicidad
Publicidad

Los pacientes de cáncer desconocen el riesgo de sufrir trombosis

Se presenta un estudio en el Parlamento Europeo que pone el foco en que uno de cada cuatro pacientes con cáncer con riesgo de sufrir trombosis se da cuenta de ese peligro cuando se le detecta un coágulo de sangre.

16/10/2018

La Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC), la Alianza Europea de Trombosis y Hemostasia (ETHA) y el movimiento Día Mundial de la Trombosis, con el apoyo de LEO Pharma, presentaron este martes, en el Parlamento Europeo, un estudio hecho en seis países que analiza el conocimiento de los pacientes ...

La Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC), la Alianza Europea de Trombosis y Hemostasia (ETHA) y el movimiento Día Mundial de la Trombosis, con el apoyo de LEO Pharma, presentaron este martes, en el Parlamento Europeo, un estudio hecho en seis países que analiza el conocimiento de los pacientes oncológicos sobre la trombosis vinculada a su enfermedad. El evento fue moderado por Fionnuala Ni Ainle, miembro del movimiento Día Mundial de la Trombosis.

En primer lugar, Nessa Childers, eurodiputada irlandesa, destacó un dato de la encuesta presentada: el 26% de los pacientes, prácticamente uno de cada cuatro, con cáncer con riesgo de sufrir trombosis se da cuenta de ese peligro cuando se le detecta un coágulo de sangre. A continuación, Sara Heyward contó su historia personal con esta enfermedad.

Anna Falanga, presidenta de la Alianza Europea de Trombosis y Hemostasia, formada por 21 asociaciones europeas, señaló que una de cada cuatro muertes en el mundo es ocasionada por causas provocadas por la trombosis. Por lo que reclamó que Europa continúe con la investigación en salud por este camino. Por su parte, Lydia Marakoff, directora de la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer, subrayó que la trombosis es la segunda causa de muerte prevenible en pacientes oncológicos. Indicó que el 72% de los encuestados fue consciente de que ha habido un aumento en los riesgos de desarrollar trombosis antes de participar en la encuesta.

Falanga lanzó tres recomendaciones de las organizaciones que han desarrollado el estudio: armonizar las guías europeas en prevención y diagnóstico precoz, incluir la trombosis asociada al cáncer como una parte integral en los planes nacionales del cáncer y desarrollar programas educativos basados en información consistente y accesible para que los pacientes puedan acceder a ella cuando lo necesiten. De esta manera, se distribuiría folletos informativos sobre la enfermedad, tanto en hospitales como en farmacias o asociaciones de pacientes, y se incrementaría la información que proporcionan los médicos a los pacientes en el momento del diagnóstico del cáncer, durante el tratamiento y en consultas posteriores. Igualmente, se facilitarían fuentes de información fiables a los pacientes y consejos sobre hábitos de vida saludables que puedan evitar una trombosis y se ofrecería más información a los pacientes que toman anticoagulantes sobre los efectos secundarios de estos tratamientos.

Por otro lado, Lieve Wierink, eurodiputada belga, incidió en la importancia de dar apoyo a los pacientes con cáncer y de la citada educación para combatir los riesgos de trombosis en los pacientes con cáncer. Todos ellos participaron en un debate.

Se desglosaron brevemente los resultados del estudio en los diferentes países en los que se ha desarrollado. En España, el 74% de los pacientes con cáncer desconoce el elevado riesgo de sufrir trombosis. Del porcentaje de pacientes que sí conocen este riesgo, un 71% sabe que algunos cánceres, como los de estómago, cerebro, hígado u ovarios, presentan un riesgo mayor de causar una trombosis y que el riesgo es más elevado en estados de cáncer avanzado. Además, el 64% de éstos es consciente de que la quimioterapia y la radioterapia aumenta el riesgo de trombosis. Un 93% cree que la inactividad prolongada (como estar en cama más de cuatro días) es la principal causa de trombosis en pacientes con cáncer, pero sólo un 45% ve en la cirugía un riesgo en este sentido.

Los pacientes que sí son conscientes del riesgo de sufrir una trombosis han sido alertados en un 12% por el médico del hospital y un 5% por su médico de familia. También utilizaron Internet para informarse. La mayoría de ellos fue consciente de este riesgo poco antes de someterse a un tratamiento con quimioterapia o tras sufrir una trombosis. De hecho, un 19% de los encuestados asegura haber sufrido una trombosis asociada al cáncer.

La encuesta también hace referencia al conocimiento de los pacientes sobre los síntomas de la trombosis. En este sentido, un 86% sabe que la hinchazón de pies, tobillos o piernas puede ser una señal de alerta y un 71% que la falta de aliento puede ser un síntoma de embolismo pulmonar. Sin embargo, otros síntomas son mucho menos conocidos. Por ejemplo, menos de la mitad (44%) es consciente de que el dolor, los calambres o la sensibilidad en la pantorrilla pueden ser un síntoma y sólo un tercio (33%) sabe que un latido de corazón irregular puede indicar un edema pulmonar.

Los pacientes con cáncer tienen un riesgo entre cuatro y siete veces mayor de sufrir una trombosis que una persona que no padezca esta enfermedad. La prevención de la trombosis es otro de los aspectos analizados en el informe. Un 94% de los encuestados son conscientes de que pasear a diario puede reducir el riesgo de trombosis, un 77% cree que dejar de fumar reduce los riesgos y un 63% asegura que llevar medias o calcetines de compresión recetados por el médico ayuda a reducir el riesgo de trombos. No obstante, menos de la mitad (48%) es consciente de la importancia de mantenerse hidratado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts