Publicidad
Publicidad

Más de 1.600 especialistas se dan cita en Granada en el Congreso Nacional de Hematología

El Congreso, que cumple su 60 aniversario, se consolida una vez más como la cita científica más importante de la especialidad. Organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) aborda los principales retos de la especialidad como es la gestión de big data, los progresos de la terapia CART-T o la falta de recursos públicos para la investigación,

11/10/2018

Avanzar en el tratamiento del mieloma múltiple, segundo cáncer sanguíneo más frecuente que afecta a 3.000 españoles al año, es uno de los retos de la hematología del futuro según señala Ramón García, vicepresidente 2º de la SEHH. "Se están produciendo progresos muy significativos, como por ejemplo, la imposición de ...

Avanzar en el tratamiento del mieloma múltiple, segundo cáncer sanguíneo más frecuente que afecta a 3.000 españoles al año, es uno de los retos de la hematología del futuro según señala Ramón García, vicepresidente 2º de la SEHH. "Se están produciendo progresos muy significativos, como por ejemplo, la imposición de las células CAR que suponen terapias avanzadas del cáncer y que han interrumpido de manera fuerte en nuestro país", asegura García.

Junto a los avances médicos, otro de los aspectos esenciales que presenta el 60 Congreso Nacional de Hematología es el Informe Humman que tiene como objetivo humanizar todo el proceso de abordaje del cáncer desde el diagnóstico hasta el tratamiento. "Es una de las herramientas más novedosas dentro de la hematología, pues nos permite humanizar al paciente durante toda su enfermedad y, por tanto, considerar aspectos humanos que antes no teníamos en cuenta y que nos ayudan a mejorar", advierte Jorge Sierra, presidente de la SEHH.

Por su parte, José Mateo, presidente del Comité Científico de Trombosis y Hemostasia, destaca la incidencia de enfermedades como la hemofilia en la población española: "Esta afección genética afecta a 1 de cada 5.000 nacidos en España y, gracias a los nuevos fármacos de semivida prolongada mediante bioingeniería, hemos conseguido mejorar sustancialmente la vida de los pacientes espaciando en el tiempo de administración".

Otro de los temas clave del encuentro es la gestión de datos masivos. "Supone uno de los grandes retos de la medicina, cómo registrar la información que generamos en los centros de salud españoles", afirma el presidente del Comité Científico de Trombosis y Hemostasia, y añade: "Hay países que están a la vanguardia en sistemas big data como es el sistema danés que sirve de ejemplo al modelo español".

Por último, José Antonio Páramo, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia ha puesto en valor la celebración del Día Mundial de la Trombosis el próximo 13 de octubre. "Es la primera causa de mortalidad mundial y la tercera causa de muerte cardiovascular en España", asegura Páramo, y concluye "pero es necesario concienciar a la población de su incidencia y repercusión".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Jorge Sierra, presidente de la SEHH; José Luis Díez, presidente del Comité Científico de Hematología y Hemoterapia; Manuel Jurado, presidente del Comité Organizador Local; Ramón Garcia, vicepresidente 2º de la SEHH; José Mateo, presidente del Comité Científico de Trombosis y Hemostasia (SETH); y José Antonio Páramo, presidente de la SETH.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts