Publicidad
Publicidad

La UOC presenta su nuevo máster de Salud Digital (eHealth)

El programa, que da respuesta a las necesidades actuales del sector de la salud, haciendo uso de la tecnología como hilo conductor para la mejora en eficacia y eficiencia de las intervenciones, es el único máster oficial dirigido a los profesionales de la salud en el ámbito más innovador y con más crecimiento dentro del sector.

10/10/2018

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) presenta el máster universitario online de Salud Digital (eHealth) con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales del sector de la salud online, teniendo en cuenta todos estos factores, así como la rapidez de la implementación y las posibilidades que nos ...

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) presenta el máster universitario online de Salud Digital (eHealth) con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales del sector de la salud online, teniendo en cuenta todos estos factores, así como la rapidez de la implementación y las posibilidades que nos ofrece la tecnología. Dirigido a todos los profesionales de la salud que desarrollan tanto tareas asistenciales como no asistenciales, sobre todo hace énfasis en los siguientes aspectos:

  • La necesidad de formación de los profesionales de la salud en las habilidades digitales y el diseño, así como la implementación de las intervenciones en salud en las que la tecnología, cada vez más, es un elemento clave.
  • La demanda profesional detectada en el mercado laboral del sector de la salud online.
  • El cambio de paradigma en el mundo de la salud provocado por el empoderamiento de los ciudadanos en el autocuidado de su propia salud.

La sociedad actual cada vez tiene más necesidad de una calidad de vida mejor y más grande, totalmente vinculada a un desarrollo adecuado del sector sanitario y tecnológico. La constante evolución de las tecnologías de la información, junto con las rápidas transformaciones sociales y culturales, configura una complejidad creciente en el ámbito de la salud.

Esto exige profesionales con conocimientos y competencias transversales en habilidades digitales, gran capacidad de adaptación al cambio y de gestión de organizaciones y entornos cada vez más complejos y cercanos al paciente y al ciudadano. Asimismo, desde un punto de vista mucho más abierto, son muchos los organismos que piden formación de habilidades digitales profesionales de la salud, así como un cambio de paradigma en la relación entre la ciudadanía y el sistema sanitario.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus últimos informes anuales, no solo recomienda a las universidades de los Estados miembros que generen planes de formación más adecuados a las innovaciones de salud online, en la que los roles de los profesionales de la salud serán necesariamente diferentes, formándolos en nuevas disciplinas en los currículos de grado y de máster, sino que además señala la necesidad de utilizar de manera más extensa el aprendizaje en línea en la formación de los profesionales. Por este motivo, la OMS insta a los Estados miembros a incorporar incentivos de aprendizaje online en sus estrategias nacionales de salud.

El sector salud cuenta actualmente con muchos profesionales en activo y muchos en proceso de formación. Así, la demanda de las titulaciones vinculadas con la salud se ha incrementado entre un 10 % y un 20 % en los últimos cinco años. En el curso 2013-2014, el número de estudiantes matriculados en titulaciones de ciencias de la salud (medicina, farmacia, nutrición humana y dietética, ciencia y tecnología de los alimentos, fisioterapia y enfermería) superaba los 150.000 estudiantes. En estas titulaciones los planes de estudio abordan de manera parcial y, en algunos casos, anecdótica, los contenidos relacionados con la salud online. Sin embargo, en los informes de la Agencia de Calidad Universitaria (AQU) se constata que uno de los aspectos más valorados por los empleadores es el conocimiento sobre TIC y salud online, que se valora en 8,4 puntos sobre 10 tanto en el caso de enfermería, como en el de medicina.

Es, pues, en el marco de este contexto que los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC ofrecen esta titulación de máster oficial de Salud Digital (eHealth), de carácter profesionalizador, que capacita a los profesionales para el uso adecuado, la provisión y la gestión de las TIC en los servicios y sistemas de salud basados en la evidencia.

Para saber más acerca del máster de Salud Digital (eHealth), haz clic aquí

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts