Publicidad
Publicidad

Nace el Libro Blanco de la intervención temprana en psicosis en España

El informe, que analiza las iniciativas para tratar la psicosis precoz existentes en todo el país, ha contado con la participación de 47 expertos, asociaciones de pacientes y sociedades médicas y ha sido impulsado por el Movimiento REthinking en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck.

03/10/2018

El 32% de la población en España puede acceder a un programa de intervención temprana en psicosis. Este dato es una de las conclusiones del Primer Libro Blanco de la intervención temprana en psicosis en España, que se ha presentado este miércoles en la Asociación de la Prensa de Madrid ...

El 32% de la población en España puede acceder a un programa de intervención temprana en psicosis. Este dato es una de las conclusiones del Primer Libro Blanco de la intervención temprana en psicosis en España, que se ha presentado este miércoles en la Asociación de la Prensa de Madrid con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo día 10 de octubre.

Este documento es el primero en España que permite conocer, caracterizar y difundir los programas de intervención temprana en psicosis que se están llevando a cabo en nuestro país, analizados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. La iniciativa está impulsada por el Movimiento REthinking (un proyecto multidisciplinar que tiene por objetivo replantear y mejorar el abordaje de la esquizofrenia/psicosis) en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck, y ha contado con la participación de 47 expertos en la materia y representantes de las principales sociedades científicas y asociaciones de pacientes, como la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNyA), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) o la Confederación de Salud Mental España, entre otras. La consultora Ascendo Consulting ha sido la encargada de elaborar la metodología del estudio.

La psicosis es una enfermedad mental grave que afecta al 3% de la población, lo que supone unos 1.400.000 españoles, y que suele aparecer antes de los 35 años. Durante su intervención, el Dr. Benedicto Crespo-Facorro, jefe de Sección, responsable del Programa Asistencial para las Fases Iniciales de Psicosis (PAFIP) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, coordinador del programa de esquizofrenia de CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y coordinador del Libro Blanco, ha explicado que "para mejorar el pronóstico de las psicosis es fundamental, como en cualquier otra enfermedad medica, la detección y el tratamiento temprano", y ha añadido que "es una evidencia que los tratamientos precoces, intensivos, específicos y multiprofesionales mejoran el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes y de sus familias". "La reducción en el coste clínico, emocional y económico es llamativo, debemos promover una psiquiatría preventiva", ha continuado el Dr. Crespo-Facorro.

Cobertura y financiación de los programas existentes

En España sólo hay 22 programas que cumplen unos requisitos mínimos y que permiten dar cobertura a un tercio de la población, según los datos del Libro Blanco. Además, existe una elevada heterogeneidad en el grado de implementación en las distintas comunidades autónomas, siendo Cataluña, Navarra y Cantabria las únicas que dan cobertura al 100% de la población.

Esta diferencia se explica porque, aunque en España se han redactado diversos documentos marco que mencionan la necesidad de incorporar programas de atención temprana para los trastornos mentales graves, no existe ningún programa de ámbito nacional que guíe las actuaciones de las Comunidades Autónomas en psicosis

El Dr. Celso Arango, jefe de grupo de CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde es jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente; y coordinador del Libro Blanco, subraya: "La implementación de este tipo de programas ha de ser una de las prioridades estratégicas en los planes de salud mental y es necesario hacerlo de forma coordinada en todo el país".

Así pues, según el Libro Blanco de la intervención temprana en psicosis, únicamente tres Comunidades Autónomas, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, han priorizado y dedicado presupuesto desde la Administración a estas iniciativas. Respecto a esto, el informe señala que la Administración (con un 69%), las sociedades científicas (con un 8.9, en una escala del 1 al 10) y los pacientes (con un 83,3%) consideran que la financiación es la principal barrera para la implementación de programas de intervención temprana.

Las demandas de los pacientes

El informe también recoge las demandas reales de los pacientes en la implementación de estos programas. Éstos consideran fundamental tomar parte de las decisiones terapéuticas (91,7%), seguido de ofrecer un tratamiento enfocado al bienestar emocional (83,3%) y el tratamiento psicoterapéutico en fases iniciales (75%). Según Bibiana Serrano Marín, gerente de la Asociación Salud y Ayuda Mutua (ASAM) de Madrid, entidad participante del Libro Blanco: "Tener en cuenta las necesidades de las personas con psicosis y sus familiares es fundamental para el desarrollo óptimo de los programas. Un tratamiento integral y precoz diseñado con la implicación de la persona afectada y su entorno más cercano favorece una mayor adherencia al tratamiento y repercute en una mejor calidad de vida".

Recursos destinados a los programas

El estudio revela que la mayoría de los programas carecen de instalaciones específicas propias, por lo que utilizan los recursos disponibles en la red de salud mental. Concretamente, el 55% de los 22 programas que cumplen los requisitos mínimos se encuentran localizados en centros hospitalarios, el 32% en centros de salud mental y sólo un 14% tiene centros exclusivos.

En referencia a los recursos humanos dedicadas a este tipo de iniciativas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes coinciden en que la intervención multidisciplinar (psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social, orientador laboral, etc.) es clave para la implementación de programas de intervención temprana en psicosis. Concretamente, en una escala del 1 al 10, lo puntúan con un 9,58 y un 9,8, respectivamente. Sin embargo, el documento revela que el perfil profesional mayoritario destinado a este tipo de programas es el de psiquiatra, que habitualmente se complementa con personal de psicología clínica y enfermería.

La Dra. Susana Gómez-Lus, directora Médica y de Market Access de Lundbeck, subraya la importancia de la colaboración de todos los agentes implicados: "Este Libro Blanco es el resultado del compromiso de la Alianza Otsuka-Lundbeck por mejorar la calidad de vida de las personas con psicosis desde un punto de vista holística. Estamos convencidos que para poder implementar de forma sostenida en el tiempo, las medidas de promoción, prevención y mejora de la atención socio-sanitaria necesarias en intervención temprana en psicosis es indispensable que sociedades científicas, autoridades, asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica, unamos esfuerzos y actuemos todos juntos".

El Libro Blanco de la intervención temprana en España se enmarca en un plan de acciones que está liderando Movimiento REthiking para redefinir el abordaje actual de la esquizofrenia y que incluye la firma del Posicionamiento por la implementación de programas de intervención temprana en psicosis. Una propuesta que propone 17 medidas concretas para mejorar la detección y la atención temprana de la psicosis con la finalidad de mejorar el pronóstico de estas personas y asegurar una mejora en su calidad de vida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts