Publicidad
Publicidad

Identificado un tercer mecanismo de generación de estrés en el cerebro

Su propagación a través del líquido cefalorraquídeo hace que su efecto sea más duradero que el mediado por otros mecanismos.

20/09/2018

Un equipo internacional de Investigadores ha descubierto un mecanismo bioquímico de generación de estrés que sería responsable de la perpetuación del mismo. Tibor Harkany, investigador en la Universidad de Viena y co-autor del estudio, afirma que hasta ahora eran conocidos 2 mecanismos originadores de estrés, ambos vinculados con una población ...

Un equipo internacional de Investigadores ha descubierto un mecanismo bioquímico de generación de estrés que sería responsable de la perpetuación del mismo. Tibor Harkany, investigador en la Universidad de Viena y co-autor del estudio, afirma que hasta ahora eran conocidos 2 mecanismos originadores de estrés, ambos vinculados con una población de neuronas sita en el hipotálamo.

El primero de ellos es de tipo hormonal, consistiendo en la liberación de mediadores de la glándula suprarrenal en un proceso que se hace efectivo en cuestión de segundos. El segundo es aún más rápido, ya que llega al córtex pre-frontal, lugar clave en la toma de decisiones, a través de las conducciones nerviosas. Aunque el nuevo mecanismo tiene su origen igualmente en las neuronas hipotalámicas, se transmite a través del líquido cefalorraquídeo (LCR) y es mediado por el factor neurotrófico ciliar (CNTF) en él contenido.

La transmisión por el LCR hace que este mecanismo sea mucho más lento que los otros dos, prosigue Harkany. El efecto del CNTF en el córtex pre-frontal es duradero, lo que promueve en el individuo un estado más activo caracterizado por una mayor capacidad de reacción.Los hallazgos podrían aportar una nueva visión acerca de la patogénesis del síndrome de estrés post-traumático y del proceso por el que el estrés agudo se convierte en crónico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts