Publicidad
Publicidad

Un rápido test diagnóstico para infecciones virales podría reducir el uso de antibióticos

Aplicado en las admisiones hospitalarias puede contribuir a gestionar mejor las camas y evitar costes innecesarios.

20/09/2018

El Hospital General de Watford ha puesto en servicio un sistema portátil para el diagnóstico de infecciones virales en admisiones, con el objetivo de determinar con mayor fiabilidad qué pacientes requieren atención hospitalaria y tratamiento antibiótico. Se basa en la recogida de una muestra de secreciones de la nariz mediante ...

El Hospital General de Watford ha puesto en servicio un sistema portátil para el diagnóstico de infecciones virales en admisiones, con el objetivo de determinar con mayor fiabilidad qué pacientes requieren atención hospitalaria y tratamiento antibiótico. Se basa en la recogida de una muestra de secreciones de la nariz mediante bastoncillo y ulterior análisis mediante el dispositivo FilmArray.

Los resultados están disponibles a los 50 minutos de la toma de la muestra, afirma Kay Roy, investigador del West Hertfordshire Hospitals NHS Trust. Roy indica que la tecnología utilizada se basa en la ya existente en los laboratorios de microbiología, si bien es mucho más rápida. El análisis de los datos de los más de 1000 pacientes incluidos hasta la fecha en el estudio de validación ha demostrado que el 61% presentaba uno o más virus, de los cuales aproximadamente la mitad eran de la gripe. En combinación con otros factores clínicos, tales como la radiografía de tórax y ausencia de evidencia de infección bacteriana, FilmArray identificó 121 pacientes en los que los antibióticos y el ingreso hospitalario fueron innecesarios.

Roy indica que la mejora resultante en el flujo de camas podría contribuir a aliviar la carga durante el invierno, cuando las infecciones son más frecuentes. El investigador estima que el uso de este dispositivo puede suponer un ahorro de hasta 2500 euros por paciente no admitido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts