Publicidad
Publicidad

Identificado un gen que controla la severidad de la artritis reumatoide

Regula la invasividad de los fibroblastos sinoviales y nunca antes había sido relacionado con la enfermedad o con otros procesos inflamatorios.

03/09/2018

Un estudio realizado en la Escuela Médica Icahn revela la existencia de un gen que podría ser utilizado en la prognosis de los pacientes con artritis reumatoide (AR). Mediante estrategias basadas en el mapeado de ligamiento génico y apareamientos congénicos en animales, los investigadores identificaron primero una región cromosómica que ...

Un estudio realizado en la Escuela Médica Icahn revela la existencia de un gen que podría ser utilizado en la prognosis de los pacientes con artritis reumatoide (AR). Mediante estrategias basadas en el mapeado de ligamiento génico y apareamientos congénicos en animales, los investigadores identificaron primero una región cromosómica que controla el daño en la articulación en la AR. Estas estrategias permiten reemplazar segmentos cromosómicos en animales susceptibles a la enfermedad con otros procedentes de animales resistentes a ella.

En la secuenciación de 41 genes de una de estas regiones el gen HIP1 fue identificado como crítico en la evolución de la AR, demostrándose que sus diferentes alelos modulan de manera distintiva el comportamiento de los fibroblastos sinoviales. Percio Gulko, director del estudio, afirma que estas células forman una capa en la superficie interna de la articulación y participan tanto en la reparación del tejido como en la producción del fluido que lubrica y nutre el cartílago. En pacientes con AR estos fibroblastos crecen en número, dando lugar a una hiperplasia de carácter invasivo y que se asocia a infiltración de células del sistema inmunitario, prosigue el investigador. La eliminación del gen HIP1 en fibroblastos sinoviales de pacientes con AR resultó en una pérdida de respuesta al factor de crecimiento plaquetario (PDGF), un potente inductor de la invasividad producido en cantidades importantes en la articulación de estos pacientes.

Los experimentos también demostraron que la eliminación de HIP1 evita la activación de la molécula de señalización Rac-1, la cual es clave en la regulación de la invasividad. Dado que los niveles de expresión de HIP1 ya habían sido correlacionados con el peor pronóstico en el cáncer de próstata, Gulko cree que los nuevos hallazgos pueden tener también impacto en el entendimiento de la capacidad invasiva de los tumores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts