Publicidad
Publicidad

La medicina apoyada en los ordenadores revolucionará el sector sanitario

El desarrollo de la informática y los sistemas computacionales son ya parte indispensable para nuevas terapias y herramientas de diagnóstico

31/08/2018

El cáncer, las enfermedades neurológicas o las cardiovasculares tienen una complejidad que implica desde la genética hasta el medio ambiente, el estilo de vida o el envejecimiento. La búsqueda de respuestas a estas patologías es un ámbito de trabajo que implica no solo a profesionales sanitarios sino también a los ...

El cáncer, las enfermedades neurológicas o las cardiovasculares tienen una complejidad que implica desde la genética hasta el medio ambiente, el estilo de vida o el envejecimiento. La búsqueda de respuestas a estas patologías es un ámbito de trabajo que implica no solo a profesionales sanitarios sino también a los investigadores ligados a la ingeniería o la informática.

El gran reto de desarrollar la medicina personalizada está ligado a la creación de modelos informáticos, sistemas computacionales que pueden producir enormes avances médicos con nuevas terapias y herramientas de diagnóstico. Actualmente, las matemáticas se utilizan ya para desarrollar mejores diagnósticos y diseñar dispositivos médicos avanzados y se cree que dentro de cinco años, las simulaciones por ordenador (in silico) también servirán para probar medicamentos farmacéuticos.

De todas estas aportaciones, del uso de los sistemas computacionales para lograr más calidad de vida y mayor salud se hablará la semana que viene en Zaragoza, en la Conferencia VPH2018 (Virtual Physiological Human) organizada por investigadores de grupo de Ingeniería Mecánica y Biológica (M2BE) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Del 5 al 7 de septiembre reunirá en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza a expertos internacionales en estas materias.

La iniciativa VPH (Virtual Physiological Human), contribuye al desarrollo emergente de la medicina personalizada. Es uno de los ámbitos de investigación con mayor impacto en el futuro en áreas como la salud, el bienestar y en el envejecimiento saludable. Muchas de las líneas de investigación del VPH están cada vez más cerca de su aplicación clínica, con resultados muy prometedores en las fases de testeo pre-clínicas. En los próximos años, se esperan nuevas e innovadoras tecnologías que irrumpan en el mercado y logren poner al servicio de la sociedad estas mejoras.

La conferencia VPH2018 estará centrada en la medicina por ordenador. Su organización sigue las líneas de la hoja de ruta de la Comisión Europea Avicenna Report: in silico Clinical Trials: How Computer Simulation will Transform the Biomedical Industry. De ahí que su organización esté recomendada por la propia Comisión en su portal web.

De esta forma, la primera semana de septiembre, Europa (en Bruselas y Zaragoza) será el centro de los debates sobre modelización y simulación computacional en asistencia sanitaria. Además del congreso de los días 5 y 7 en Zaragoza, la alianza de Avicenna (https://avicenna-alliance.com/) organizará una jornada internacional en esta temática el día 4 de Septiembre en el Parlamento Europeo en Bruselas. Tal y como explican desde el comité organizador, a lo largo de este encuentro en Zaragoza se quiere trabajar para avanzar en el diseño y desarrollo de instrumentos médicos y en la investigación y desarrollo farmacéutico.

En los próximos años, la Comisión Europea va a realizar un importante esfuerzo en el ámbito de la medicina virtual, de hecho, afirma que "revolucionará la forma en que se producen, almacenan y gestionan los conocimientos sobre la salud, así como la forma en que se presta actualmente la asistencia sanitaria. "Se estima que la medicina por ordenador (in-silico) podría ayudar a reducir, refinar, potencialmente, reemplazar, la experimentación animal para el desarrollo de tratamientos médicos. Con ello, se complementaría la investigación in-vitro e in-vivo con la tecnología in-silico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts