publicidad

Gestión
Hospitalaria   

Avances en terapias oncológicas con células CAR-T

avances-en-terapias-

Los espectaculares éxitos de las terapias con linfocitos T portadores de receptores quiméricos han conducido a la aprobación por parte de la FDA de los dos primeros productos de esta clase para el tratamiento de cánceres hematológicos.

El uso de linfocitos T portadores de un receptor quimérico (CAR-T) para un antígeno tumoral se ha convertido en una prometedora estrategias para pacientes con cánceres hematológicos que no responden a otros tratamientos, tales como las leucemias linfoblástica aguda (ALL) y crónica (CLL) y el linfoma de linfocitos B grandes (LBCL). En otoño de 2017 las autoridades sanitarias estadounidenses autorizaron las dos primeras terapias de este tipo: tisagenlecleucel (Kymriah) y axicabtagene ciloleucel (Yescarta). Se estima que actualmente hay unos 240 estudios clínicos con CAR-T en marcha en todo el mundo, lo que posiblemente lleve a futuras aprobaciones para nuevas indicaciones. La aprobación de tisagenlecleucel por la FDA ha estado basada en un ensayo de un único brazo de tratamiento en 63 pacientes pediátricos con ALL de precursores de células B con relapso o refractarios a tratamiento convencional. 35 de ellos ya habían recibido un trasplante de células madre hematopoyéticas. El preparado fue administrado por vía intravenosa a dosis única a la finalización de la fase de linfodepleción por quimioterapia. La tasa de remisión global fue del 82,5%, de la cual el 63% fue completa (RC). El 19% restante experimentó remisión completa con recuperación hematológica incompleta. En todos los pacientes se con­ rmó la ausencia de enfermedad mínima residual y no se alcanzó la mediana de tiempo de remisión. Los efectos adversos más comunes fueron el síndrome de liberación de citoquinas (CRS), hipogammaglobulinemia, infecciones, alteraciones gastrointestinales, hipotensión, fatiga, daño renal agudo y delirio, entre otros. Estos y otros riesgos más severos asociados al uso de tisagenlecleucel han hecho que la aprobación de la FDA esté vinculada a una evaluación de riesgo y estrategia de mitigación. La agencia también autorizó simultáneamente el uso de tocilizumab para tratar el CRS asociado a la terapia CAR-T.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud