publicidad

Gestión
Hospitalaria   

"Los sistemas de información no están diseñados para obtener resultados en salud"

los-sistemas-de-info

A través de la especialización, la aplicación de las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo, los farmacéuticos son capaces de asumir más responsabilidades y aportar más valor al equipo asistencial y al paciente. Hoy su papel es clave en la investigación de fármacos y en la gestión de medicamentos para los ensayos clínicos, pero es necesario poner el foco en la medida de resultados en salud en la práctica clínica habitual.

Asegura Gerardo Cajaraville, jefe de Farmacia Hospitalaria del Hospital Fundación Onkologikoa de San Sebastián, que es normal que muchos pacientes, y la sociedad en general, no conozcan el papel que tiene el farmacéutico de hospital, ya que sus aportaciones para conseguir una farmacoterapia más e­ficaz y segura "se realizan, en gran parte, a través de otros profesionales, como las enfermeras o los propios médicos". En muchos casos se suma la circunstancia de que el farmacéutico ejerce su labor de forma anónima y sin una interacción directa con el paciente. Si bien, reconoce este experto que cada vez es más frecuente interaccionar directamente con el paciente gracias a la "mayor especialización e integración en los equipos asistenciales del farmacéutico hospitalario". En este sentido, asegura que en los últimos años se está trabajando activamente en desarrollar herramientas de estrati­ficación de pacientes "que nos permitan priorizar nuestras actuaciones y ser capaces de determinar cuándo es necesaria esta interacción", como por ejemplo la historia clínica electrónica, que "nos brinda toda la información clínica y nos permite seleccionar pacientes con los que un contacto directo puede aportar valor".

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud