Publicidad
Publicidad

Nueva diana terapéutica para reducir el daño vascular en la diabetes

Investigadores descubren un vínculo molecular que protege a las células endoteliales de la senescencia inducida por la oxidación.

23/07/2018

Científicos de la Universidad de Georgia han hallado la causa por la que el fallo funcional de la mitocondrias en las células endoteliales resulta en la destrucción de la vasculatura en pacientes diabéticos. En un estudio publicado en la revista Cell Reports, el equipo dirigido por Masuko Ushio-Fukai revela que ...

Científicos de la Universidad de Georgia han hallado la causa por la que el fallo funcional de la mitocondrias en las células endoteliales resulta en la destrucción de la vasculatura en pacientes diabéticos. En un estudio publicado en la revista Cell Reports, el equipo dirigido por Masuko Ushio-Fukai revela que los niveles del enzima PDIA1, esencial en la homeostasis de las células endoteliales y en la neovascularización, se ven reducidos en esta enfermedad.

Esta reducción resulta en un aumento de la sulfenilación de otro regulador clave, denominado Drp1, lo cual resulta en la senescencia de las células endoteliales. El desequilibrio en la actividad de estas dos moléculas conduce a un exceso de producción de especies reactivas del oxígeno (ROS) en las mitocondrias, en un proceso que se auto-amplifica. Como consecuencia, el endotelio aumenta su permeabilidad y promueve la infiltración de células inflamatorias, como los macrófagos. Aunque las ROS son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, su exceso acelera el envejecimiento en todo el organismo, asegura Ushio-Fukai.

El investigador afirma que los hallazgos ofrecen una nueva potencial diana terapéutica, no sólo para la diabetes sino también para enfermedades asociadas con la senescencia celular endotelial, como las cardiovasculares o las relativas al envejecimiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts