Publicidad
Publicidad

Los hábitos alimentarios se asocian con las arrugas faciales en las mujeres

A diferencia de los hombres expuestos a la misma dieta los beneficios estéticos de ésta sólo se manifiestan en ellas.

16/07/2018

Un estudio publicado en la revista de la Academia Estadounidense de Dermatología indica que una dieta saludable se asocia a menos arrugas faciales en mujeres, pero no en hombres. El estudio, llevado a cabo en Holanda, cuantificó digitalmente el área de las arrugas faciales en función de la superficie total ...

Un estudio publicado en la revista de la Academia Estadounidense de Dermatología indica que una dieta saludable se asocia a menos arrugas faciales en mujeres, pero no en hombres. El estudio, llevado a cabo en Holanda, cuantificó digitalmente el área de las arrugas faciales en función de la superficie total de la piel.

Mediante el uso de cuestionarios y de la técnica de análisis del componente principal (PCA), dirigida a extraer patrones alimentarios separados en cada sexo, se constató que la adherencia a las directrices de alimentación holandesas se asocia con menos arrugas en mujeres. En este grupo la predominancia de la carne roja o de la fruta determinó, respectivamente, la presencia de más o menos arrugas. Los resultados también consolidaron la noción de que el tabaquismo en cualquiera de los dos sexos promueve la formación de arrugas. Sin embargo, su efecto perjudicial sobre la piel fue más manifiesto en las mujeres.

Un hallazgo adicional fue la constatación de que las personas con mayor peso corporal y las que realizaban ejercicio físico de manera regular presentaban, respectivamente, más arrugas faciales que las personas con sobrepeso o las poco activas. Una elevada ingesta de calorías o un nivel educativo bajo también favorecieron la presencia de más arrugas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts