Publicidad
Publicidad

Comienza el Consejo Interterritorial con el acceso universal al SNS como único punto

La ministra Montón señala, justo antes de entrar, que pretenden eliminar la exclusión que produjo en la asistencia sanitaria el Real Decreto 16/2012 y que el concepto de asistencia sanitaria esté ligado al de ciudadanía.

28/06/2018

El de este jueves es el primer Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de Carmen Montón como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Su único punto del día es el acceso universal al SNS. Al llegar a la cita, Montón ha destacado ante la prensa que ...

El de este jueves es el primer Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de Carmen Montón como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Su único punto del día es el acceso universal al SNS.

Al llegar a la cita, Montón ha destacado ante la prensa que se ha convocado el Consejo Interterritorial al poco tiempo del cambio de Gobierno y de su nombramiento. "Ya estamos funcionando y dialogando con las CC AA", ha afirmado. "Hemos empezado por lo urgente que es la recuperación de la asistencia sanitaria en España. Hemos comenzado un proceso dialogado en el que estamos hablando con la sociedad civil para dar solución a la exclusión sanitaria y hoy lo hacemos con las CC AA en el Consejo Interterritorial. Nuestra propuesta es modificar el Real Decreto 16/2012 y darle naturaleza a la asistencia sanitaria universal en España. Y, de esta manera, eliminar la exclusión que se produjo en la asistencia sanitaria en 2012. Lo que queremos es que el concepto de asistencia sanitaria sea universal y esté ligado al de ciudadanía", ha subrayado. Ha preferido contestar a las preguntas de la prensa al término del Consejo Interterritorial para explicar lo hablado con las CC AA.

Silla vacía de la consejera de Salud de Cataluña.

Poco después de las 10:30 de la mañana, la ministra, su equipo ministerial y los consejeros de las CC AA se han hecho la tradicional foto de familia. Una ausencia notable ha sido la de Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, tal y como habían anunciado horas antes fuentes de su departamento. El Parlament catalán aprobó en junio de 2017 una ley que garantizaba el acceso universal a la asistencia sanitaria, que en estos momentos se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional a raíz de un recurso del Gobierno del PP. Vergés ha defendido en un escrito al Ministerio los motivos de su ausencia. Reclama la retirada del recurso para que la normativa pueda estar en vigor y que haya una relación bilateral entre el Ejecutivo central y el catalán. A su juicio, primero debe celebrarse la reunión entre los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez, prevista para el 9 de julio.

FOTO PRINCIPAL: Foto de familia del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts