Publicidad
Publicidad

Técnicas de invasión mínima para prevenir la muerte súbita cardiaca y la enfermedad hepática crónica

Siemens y el Hospital Clínic presentan los primeros resultados de su colaboración estratégica iniciada en 2008 para detectar y diagnosticar estas patologías de forma temprana, mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la invasividad en las intervenciones. 

26/11/2013

La muerte súbita cardíaca y las enfermedades hepáticas crónicas son dos de las principales causas de mortalidad en el mundo. El Hospital Clinic de Barcelona y Siemens Healthcare iniciaron en 2008 una colaboración estratégica para detectar y diagnosticar estas patologías de forma temprana y, sobre todo, para mejorar la calidad ...

La muerte súbita cardíaca y las enfermedades hepáticas crónicas son dos de las principales causas de mortalidad en el mundo. El Hospital Clinic de Barcelona y Siemens Healthcare iniciaron en 2008 una colaboración estratégica para detectar y diagnosticar estas patologías de forma temprana y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la invasividad en las intervenciones. Hoy presentan sus primeros resultados. Esta alianza, que se está llevando a cabo en el Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic (CDB), ha arrojado algunas conclusiones que mejorarán la gestión de la atención al paciente a través de la aplicación de algunas de las tecnologías de imagen y laboratorio más punteras en la detección de este tipo de enfermedades. 

La cooperación entre Siemens y el Hospital Clínic se basa en una visión compartida de la evolución de la asistencia sanitaria, y estamos tratando de descubrir caminos innovadores para el cuidado del paciente”, ha asegurado el Dr. Josep Maria Piqué, Director General del Hospital Clínic de Barcelona. “Juntos hemos hecho avances significativos, y hoy compartimos con satisfacción los resultados de nuestra exploración de las herramientas mínimamente invasivas para la evaluación y gestión del riesgo de muerte súbita cardiaca y de fibrosis en el hígado.”

Concretamente, la muerte súbita cardiaca (MSC) es una muerte inesperada, que tiene lugar como máximo una hora después de que se produzcan los primeros síntomas y que afecta a unos siete millones de personas al año en el mundo. Para hacer frente a esta situación, los investigadores del Hospital Clínic están colaborando con Siemens en un enfoque innovador que permite determinar de forma más clara las posibilidades sufrir una MSC. En lugar de evaluar la función del corazón, los investigadores aplican técnicas de diagnóstico mínimamente invasivo para identificar la gravedad de la fibrosis cardíaca o cicatrización en el corazón, que es lo que aumenta el riesgo de MSC.

Otra de las conclusiones de la colaboración entre Siemens y el Hospital Clínic de Barcelona es la utilidad de las pruebas de imagen y los análisis de sangre en la evaluación de la enfermedad hepática crónica. El programa que encabeza este estudio emplea el test Siemens ADVIA Centaur Enhanced Liver Fibrosis (ELF), un conjunto de biomarcadores estandarizados en una prueba para la evaluación de la fibrosis hepática, y ARFI, técnicas de imagen radiológica en las que se evalúa el tejido hepático de forma cualitativa y cuantitativa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts