Publicidad
Publicidad

Un virus porcino nuevo podría convertirse en una amenaza para los humanos

Un estudio de la Universidad de Ohio sugiere la posibilidad de transmisión entre especies de un coronavirus recientemente descubierto.

08/06/2018

Investigadores norteamericanos y europeos han descubierto que un deltacoronavirus enteropatógeno porcino identificado en 2012 en China tiene la capacidad de infectar diversas especies, incluidos los humanos. Linda Saif, co-directora del equipo científico, afirma que los coronavirus presentan una propensión natural a la transmisión entre especies, como ilustra el caso de ...

Investigadores norteamericanos y europeos han descubierto que un deltacoronavirus enteropatógeno porcino identificado en 2012 en China tiene la capacidad de infectar diversas especies, incluidos los humanos. Linda Saif, co-directora del equipo científico, afirma que los coronavirus presentan una propensión natural a la transmisión entre especies, como ilustra el caso de los virus causantes del SARS y el MERS. Esta capacidad depende de que el virus pueda unirse a receptores en las células del nuevo hospedador.

Aunque se creía que el deltacoronavirus examinado no estaba asociado a ninguna enfermedad, en el año 2014 causó un brote de diarrea en porcinos estadounidenses y desde entonces ha sido detectado en otros países. En animales jóvenes la infección puede ser fatal, asevera Saif. A pesar de que todavía no han sido detectados casos en humanos, algunos expertos en salud pública y veterinaria han manifestado su preocupación. Scott Kenney, investigador principal de este estudio y miembro del Programa de Investigación en Salud Alimentaria Animal del Estado de Ohio, indica que los receptores virales pueden encontrarse en el tracto digestivo y respiratorio de diversos animales, si bien hasta el momento la interacción a nivel celular ha sido demostrada sólo en cultivos.

En este contexto experimental los investigadores demostraron la unión del virus a células de pollo, gato y de humanos, lo que dejaría la propagación del virus exclusivamente supeditada a su capacidad de replicación en el interior de esas células.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts