Un virus porcino nuevo podría convertirse en una amenaza para los humanos


08-06-2018
Un estudio de la Universidad de Ohio sugiere la posibilidad de transmisión entre especies de un coronavirus recientemente descubierto.
 

Investigadores norteamericanos y europeos han descubierto que un deltacoronavirus enteropatógeno porcino identificado en 2012 en China tiene la capacidad de infectar diversas especies, incluidos los humanos. Linda Saif, co-directora del equipo científico, afirma que los coronavirus presentan una propensión natural a la transmisión entre especies, como ilustra el caso de los virus causantes del SARS y el MERS. Esta capacidad depende de que el virus pueda unirse a receptores en las células del nuevo hospedador.

Aunque se creía que el deltacoronavirus examinado no estaba asociado a ninguna enfermedad, en el año 2014 causó un brote de diarrea en porcinos estadounidenses y desde entonces ha sido detectado en otros países. En animales jóvenes la infección puede ser fatal, asevera Saif. A pesar de que todavía no han sido detectados casos en humanos, algunos expertos en salud pública y veterinaria han manifestado su preocupación. Scott Kenney, investigador principal de este estudio y miembro del Programa de Investigación en Salud Alimentaria Animal del Estado de Ohio, indica que los receptores virales pueden encontrarse en el tracto digestivo y respiratorio de diversos animales, si bien hasta el momento la interacción a nivel celular ha sido demostrada sólo en cultivos.

En este contexto experimental los investigadores demostraron la unión del virus a células de pollo, gato y de humanos, lo que dejaría la propagación del virus exclusivamente supeditada a su capacidad de replicación en el interior de esas células.