Publicidad
Publicidad

Congreso SEPAR, récord tras récord

Este jueves ha empezado en Palma el evento más importante para la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), su Congreso Nacional. En esta edición, la 51, SEPAR ha vuelto a pulverizar su récord del año pasado, con un total de 232 sesiones científicas y más de 2.300 asistentes.

31/05/2018

"Este es el evento científico más importante de nuestra sociedad. En él, sale a relucir todo el trabajo del año; lo que las áreas han trabajado durante todo este tiempo para tener un programa atractivo. Todo ello, se traduce en una actividad intensa durante cuatro días". Con estas palabras, la ...

"Este es el evento científico más importante de nuestra sociedad. En él, sale a relucir todo el trabajo del año; lo que las áreas han trabajado durante todo este tiempo para tener un programa atractivo. Todo ello, se traduce en una actividad intensa durante cuatro días". Con estas palabras, la presidenta de SEPAR, Inmaculada Alfageme, ha presentado este jueves 31 la 51º edición del Congreso Nacional SEPAR, sociedad que reúne a 4.000 profesionales de las enfermedades respiratorias. Un congreso que se alargará hasta el domingo 2 de junio y que tendrá como escenario la capital de las Baleares, Palma de Mallorca.

Elena Bollo, directora de Congresos de SEPAR, ha recalcado también la importancia de un congreso "que ha contado con unos 2.300 inscritos y que muestra la multidisciplinariedad de la sociedad". No obstante, en él participan neumólogos, pero también expertos en cirugía torácica, enfermería, fisioterapia respiratoria, "y desde este año, también, neumólogos pediatras".

Ha detallado Elena Bollo que este es "un congreso que destaca por su actividad científica". Los números lo demuestran: "Este año volvemos a tener récord de sesiones científicas, con 232, y también de comunicaciones, 792, y 400 horas de actividades. Es un claro reflejo de toda la actividad que se hace a lo largo de todo el año". Destaca también que el de SEPAR es un "congreso abierto a otras sociedades, con ponentes extranjeros". No obstante, dentro del programa científico, se encuentran cinco simposios conjuntos con las sociedades latinoamericanas y la European Respiratory Society (ERS). Además, cada año cuentan con una sociedad científica como invitada, que en esta ocasión es la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con la que compartirán una sesión de trabajo el 1 de junio.

Todo sin olvidar la parte más humana, que se enfoca a través de una serie de conferencias magistrales a lo largo de los cuatro días, "y los 13 cursos de formación que se están celebrando desde primera hora de esta mañana". Y es que, como destaca la directora de Congresos, "este es un punto de encuentro obligado para quienes desean profundizar en el conocimiento de la patología y el paciente respiratorio".

Comité de Asma Grave

El Congreso SEPAR es el escenario idóneo para presentar investigaciones y proyectos. Así, en la rueda de prensa, se han dado a conocer detalles del pionero Comité de Asma Grave en las Islas Baleares, que permite seleccionar a los pacientes con asma grave que necesitan un tratamiento biológico basándose en criterios clínicos. "El asma grave afecta aproximadamente al 5% de los pacientes con asma. No es muy prevalente pero tiene un coste socioeconómico y afecta a la calidad de vida de los que la padecen. Recientemente se han desarrollado nuevos tratamientos, que abordan específicamente parámetros inflamatorios de la enfermedad que son muy eficaces", ha señalado Francisco de Borja García Cosío, impulsor de esta iniciativa y presidente del 51º Congreso SEPAR.

En este contexto, ha detallado el neumólogo, el IB Salut ha constituido un Comité de Asma Grave que "en base a criterios de eficiencia discutimos cada caso para decidir, así, si estos candidatos pueden beneficiarse de los nuevos tratamientos biológicos y tomar una decisión al respecto". El Comité está formado por neumólogos expertos en el manejo del asma grave que representan a todos los hospitales de la comunidad balear y se reúnen una vez al mes por videoconferencia. "Determinar qué pacientes necesitan estos tratamientos y quiénes no desde el punto de vista clínico es fundamental, puesto que las terapias biológicas tienen un alto coste para el sistema sanitario público". El gasto mensual es de unos 1.000€ por dosis y se necesita, por lo menos, una dosis al mes. "Por todo ello, nos encontramos ante una manera novedosa y eficiente para trabajar", ha concluido el presidente del Comité organizador.

Cáncer de pulmón

Desde SEPAR quieren recordar también el papel importante que juega el neumólogo en el cáncer de pulmón. Así, el doctor José María Matilla, coordinador del área de Oncología Torácica, ha explicado que "el cáncer de pulmón es una enfermedad muy compleja que afecta de manera global a la situación del paciente, por lo que necesita de un tratamiento multidisciplinar". De hecho, "el neumólogo es el primer profesional que se va a enfrentar al diagnóstico del cáncer", por lo que, por una parte, debería tener un mayor papel en la prevención de estos tumores y también debería coordinar el manejo de los pacientes a través de las diferentes etapas por las que trascurre la enfermedad. "Cada vez existen nuevos tratamientos, dirigidos, oncológicos y no oncológicos, y tratamientos biológicos, que necesitan la toma de nuevas biopsias mediante broncoscopia, técnicas endoscópicas o técnicas poco invasivas para poder dirigir mucho mejor los tratamientos de los pacientes que presentan cáncer pulmón".

Además, la función del neumólogo en estos casos se hace más importante, si cabe, ya que "muchos de estos pacientes oncológicos tienen también enfermedades respiratorias que tienen que ver con el tabaco. Y en ese caso, el trabajo va más allá del cáncer; por lo que si queremos hacer un tratamiento, tenemos que hacerlo de manera integral", ha señalado el doctor Matilla, quien además ha añadido: "Somos los neumólogos los que tenemos que realizar un diagnóstico precoz, para que el estadío será lo más pronto posible y el tratamiento lo más efectivo posible".

El coordinador del área de Oncología Torácica tampoco ha pasado por alto la importancia de las Unidades de Cáncer de Pulmón, "para que no existan desigualdades en los tratamientos de estos pacientes y que cualquiera tenga los mismas posibilidades de supervivencia". Finalmente ha concluido que "sería necesario implementar medidas para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, instalación de sistemas de cribado en población de especial riesgo para poder diagnosticar el cáncer en estadios lo más precoz".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts