Publicidad
Publicidad

Jesús San Miguel, premio Rey Jaime I de investigación médica 2013

Según el especialista en hematología, “un país que no genera conocimiento acaba empobreciéndose”. 

22/11/2013

El próximo día 25 de noviembre tendrá lugar la entrega del Premio Rey Jaime I de Investigación Médica 2013 a Jesús F. San Miguel Izquierdo. El acto de entrega se celebrará en el edificio de la Lonja de los Mercaderes, de Valencia y, entre los miembros del jurado del Premio ...

El próximo día 25 de noviembre tendrá lugar la entrega del Premio Rey Jaime I de Investigación Médica 2013 a Jesús F. San Miguel Izquierdo. El acto de entrega se celebrará en el edificio de la Lonja de los Mercaderes, de Valencia y, entre los miembros del jurado del Premio de Investigación Médica 2013 se encontrarán cuatro premios Nobel: Ferid Murad, Hamilton O. Smith, Erwin Neher y Harald Zur Hausen. En la concesión del galardón, la comisión ha valorado que el doctor San Miguel se ha convertido en un referente en el diagnóstico y tratamiento del mielanoma múltiple, las leucemias y linfomas, además de haber adoptado un modelo de medicina trasnacional en su centro, ligando la investigación básica con los grupos clínicos para facilitar que los descubrimientos pasen rápidamente al cuidado del enfermo.

Según San Miguel, “todo premio supone un reconocimiento, pero sobre todo una exigencia a no defraudar la confianza depositada y en el caso de la investigación médica a seguir trabajando por y para los enfermos”. Esta categoría de los premios, creada en 1993, cuenta con el patrocinio de Gasmedi-Air Liquide y se concede a la persona que haya contribuido significativamente al avance de la medicina. En este sentido, la investigación de San Miguel se centra en las hemopatías malignas (cánceres de la sangre) con mayor dedicación al mieloma múltiple.

Respecto al futuro de la investigación en España, San Miguel considera que “la investigación es clave en el desarrollo de los países y aquellos que no apuestan decididamente por el impulso de la misma se convierten en consumidores en lugar de generadores de conocimiento. Esto empobrece a los países”. Asimismo, recuerda que “es peligroso hablar de tiempos o momentos malos para la investigación debido a la crisis económica, pues cuando la situación económica era favorable tampoco España hizo una puesta decida por la investigación”. Para San Miguel, “un país que no genera conocimiento acaba empobreciéndose, por eso, no apostar por generar conocimiento es un error de graves consecuencias”. En este sentido, el galardonado insta a “aumentar el número de contratos de investigación, la cuantía y número de proyectos, crear carreras de investigación, fomentar la competitividad y el nivel de exigencia”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts