Publicidad
Publicidad

Los sensores para la monitorización de la marcha ayudarán a detectar el inicio del Alzheimer

Un estudio piloto demuestra la viabilidad del uso de acelerómetros tri-axiales portables en la vida diaria del paciente.

10/05/2018

Un equipo investigador dirigido por científicos de la Universidad de Oxford ha llevado a cabo un ensayo clínico para determinar el grado de aceptación entre los participantes de un sensor portable para la determinación de las características de la marcha. Los 20 pacientes con enfermedad de Alzheimer de inicio temprano ...

Un equipo investigador dirigido por científicos de la Universidad de Oxford ha llevado a cabo un ensayo clínico para determinar el grado de aceptación entre los participantes de un sensor portable para la determinación de las características de la marcha. Los 20 pacientes con enfermedad de Alzheimer de inicio temprano incluidos en el estudio completaron, tanto en el centro hospitalario como en su vida cotidiana, todas las evaluaciones de la marcha llevando consigo un único acelerómetro que mide los desplazamientos en las 3 direcciones del espacio.

Este sensor proporciona macro- y microinformación relativas, respectivamente, al comportamiento y a las características espaciotemporales en el movimiento, gracias al uso de algoritmos previamente validados. Lynn Rochesteron, directora del equipo, afirma que la aceptación del sensor fue general en los participantes. Rochesteron también indica que la marcha está emergiendo como una potencial herramienta diagnóstica del declive cognitivo, siendo considerada como un biomarcador clínico adicional.

La manera en la que una persona camina ha sido hasta ahora un biomarcador poco utilizado en los ensayos clínicos porque tradicionalmente se ha requerido equipamiento especializado que sólo se encuentra en los laboratorios. Además, estos métodos carecen de la sensibilidad necesaria para mediar alteraciones sutiles de la marcha, sentencia la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts