Publicidad
Publicidad

El bloqueo de la migración de los macrófagos mejora los síntomas de la cardiomiopatía no isquémica

Un estudio revela importantes diferencias entre la actividad de los macrófagos residentes y los no residentes.

08/05/2018

Un estudio de la Universidad Case Western Reserve indica que la localización en el cuerpo de un tipo de células inmunitarias, denominadas macrófagos, determina en qué medida éstos contribuyen a la mejora o empeoramiento de la cardiomiopatía no isquémica (CnI). En la correspondiente publicación, aparecida en la revista Proceedings of the ...

Un estudio de la Universidad Case Western Reserve indica que la localización en el cuerpo de un tipo de células inmunitarias, denominadas macrófagos, determina en qué medida éstos contribuyen a la mejora o empeoramiento de la cardiomiopatía no isquémica (CnI).

En la correspondiente publicación, aparecida en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores demuestran que los macrófagos localizados en el corazón son activados rápidamente tras una lesión y protegen al órgano del daño. Sin embargo, en una fase posterior, los macrófagos procedentes de la circulación infiltran el corazón y empeoran el daño. Mukesh Jain, director del equipo investigador, afirma que aunque ambas poblaciones de macrófagos son muy similares, ejercen funciones diferentes.

Con el objetivo de preservar el efecto beneficios de los macrófagos residentes, los científicos administraron a los animales un inhibidor de la migración, en conjunción con macrófagos circulantes marcados para facilitar su localización. El bloqueo de la migración mejoró los síntomas de la CnI, lo que, en palabras de Jain, pone de manifiesto una insospechada asociación temporal y espacial de los macrófagos en el desarrollo de este tipo de cardiopatía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts