Publicidad
Publicidad

La transferencia programada desde diálisis peritoneal a hemodiálisis podría ser costo-efectiva y aumentar la supervivencia

Así lo sugiere un estudio firmado por un equipo multidisciplinar que incluye a nefrólogos de la S.E.N junto a miembros de la EASP y realizado sobre una muestra de 8.220 pacientes tras ocho años de seguimiento.

04/05/2018

La transferencia programada desde Diálisis Peritoneal a Hemodiálisis a partir del tercer año podría ser costo-efectiva y aumentar la supervivencia. Así lo sugiere el estudio "Costo-efectividad de diferentes secuencias de tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica en Andalucía", realizado por nefrólogos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N) junto ...

La transferencia programada desde Diálisis Peritoneal a Hemodiálisis a partir del tercer año podría ser costo-efectiva y aumentar la supervivencia. Así lo sugiere el estudio "Costo-efectividad de diferentes secuencias de tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica en Andalucía", realizado por nefrólogos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N) junto con miembros de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Aunque sus conclusiones no son definitivas, los resultados de este estudio son relevantes porque la transferencia programada a Hemodiálisis (HD) frente al mantenimiento del paciente en Diálisis Peritoneal (DP) es una de las controversias en el tratamiento sustitutivo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Realizado sobre una muestra de 8.220 pacientes y con ocho años de seguimiento, el estudio analizó el coste-utilidad de las diferentes estrategias, medido en AVACs (años ganados ajustados por calidad de vida), llegando a la conclusión de que el inicio del paciente en DP y posterior cambio a HD, frente al inicio y permanencia en DP, se traduce en mayores AVACs para cada paciente.

A partir de esos resultados, el estudio establece que no hay recomendaciones estrictas en relación al tiempo que un paciente debe permanecer en DP, pero concluye que hay evidencia que avala que la transferencia de DP a HD aporta mayor supervivencia y es costo efectiva si se hace a partir del tercer año. Asimismo, según los nefrólogos, la transferencia debería hacerse de forma programada y progresiva, "para evitar catéteres vasculares y su morbilidad, para favorecer la adaptación psico-social del paciente y para mejorar la supervivencia".

En este sentido, los autores sugieren que el concepto "fallo de diálisis peritoneal" sea sustituido por la idea de "progresiva transferencia a hemodiálisis", y recomiendan tres medidas para mejorar esa transferencia: identificar precozmente aquellos pacientes con mayor riesgo en diálisis peritoneal, programar con tiempo el acceso vascular y ofrecer hemodiálisis domiciliaria. Respecto a esta última, subrayan su efecto positivo sobre la calidad de vida del paciente.

Los expertos subrayan no obstante la necesidad de ser "prudentes" con estos resultados e insisten en la necesidad de individualizar el tratamiento según el caso específico de cada paciente. La óptima utilización de cada una de las modalidades en el momento más adecuado para el paciente, es requisito necesario para un óptimo e integrado tratamiento sustitutivo renal.

Finalmente, los nefrólogos autores de la investigación, todos ellos miembros activos de de la S.E.N, destacan la importancia de contar con datos como los que ofrece el Registro de Enfermos Renales del SICATA, que consideran uno de los más importantes de España por número de pacientes y trayectoria. "Estos datos son claves no sólo para la investigación, sino también para la práctica clínica", señala Nuria Aresté, una de las nefrólogas participantes del estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts