Publicidad
Publicidad

La microfluídica evitará las biopsias de hueso en la gestión de los cánceres hematológicos

Un microchip de bajo coste y que sólo requiere sangre periférica ofrece la misma información diagnóstica que el método tradicional.

02/05/2018

Investigadores de la Universidad de Kansas han desarrollado un microchip del tamaño de una tarjeta de crédito que puede ser utilizado para diagnosticar el mieloma múltiple (MM) con una simple extracción de sangre. Steven Soper, director del equipo desarrollador, afirma que la fiabilidad del nuevo método es equivalente a la ...

Investigadores de la Universidad de Kansas han desarrollado un microchip del tamaño de una tarjeta de crédito que puede ser utilizado para diagnosticar el mieloma múltiple (MM) con una simple extracción de sangre. Steven Soper, director del equipo desarrollador, afirma que la fiabilidad del nuevo método es equivalente a la de la biopsia de hueso y que también ayudará a escoger el mejor tratamiento para el paciente.

El mismo dispositivo puede ayudar a determinar el estadio de la enfermedad y los signos de recurrencia o remisión. Soper también indica que los materiales hasta ahora utilizados para la confección de microchips similares son poco fiables porque permiten la captación de células sanguíneas normales, dificultando la detección de las células de MM. Esta limitación ha sido ahora superada con el nuevo material, similar al usado en la fabricación de soportes informáticos ópticos como el CD o el DVD y de bajo coste.

Los niveles elevados de células de MM se asocian a enfermedad más agresiva y peores desenlaces, por lo que un test sensible es de importancia vital, asevera Soper. El nuevo dispositivo puede detectar la enfermedad en una fase más temprana, en la que el tratamiento tiene mayor probabilidad de éxito.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts