Publicidad
Publicidad

Cirugías a `medida´ para el cáncer de mama en el Hospital Bellvitge

El centro ha organizado su séptima edición del Curso de cirugía del cáncer de mama, en el que han participado destacados ponentes internacionales.

27/04/2018

Un año más, el Hospital Bellvitge ha celebrado su Curso de cirugía del cáncer de mama. Los pasados 26 y 27 de abril, el centro acogió la séptima edición del mismo, en la que participaron importantes ponentes de España, Europa y Estados Unidos. El encuentro ha contado con operaciones retransmitidas ...

Un año más, el Hospital Bellvitge ha celebrado su Curso de cirugía del cáncer de mama. Los pasados 26 y 27 de abril, el centro acogió la séptima edición del mismo, en la que participaron importantes ponentes de España, Europa y Estados Unidos. El encuentro ha contado con operaciones retransmitidas en directo y comentadas interactivamente para todos los participantes.

En esta ocasión, el Curso se ha centrado en cómo dirigir de manera más específica e individualizada los tratamientos en diferentes escenarios: la cirugía primaria, la neoadyuvancia (cirugía precedida de un tratamiento para reducir el tumor, tales como quimioterapia o terapia hormonal)  y la reconstrucción mamaria.

De hecho, esto no hace más que demostrar que este es el camino que hay que potenciar. A día de hoy, la mayoría de intervenciones se adaptan a las circunstancias individuales de los pacientes, como puede ser la dimensión del tumor, el estado de los ganglios, el subtipo histológico y molecular, las características biológicas, antropométricas e incluso genéticas de cada paciente.

La coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología y directora del Curso, Dra. M. Jesús Pla, ha explicado que "hay que considerar la cirugía del cáncer de mama como una terapia a medida. Cuando una paciente debe someterse a una intervención, su cirugía será única, diseñada a medida para ella: será la primera vez que se realice, y nunca más se repetirá. Aquella intervención romperá el molde una vez finalizada".

Destacada importancia ha tenido, como ya tuvo el año pasado, la innovadora técnica de la radioterapia intraoperatoria. Este sistema, aplicable a tumores pequeños de buen pronóstico con ganglios negativos, consigue, con un tiempo medio de irradiación de 30 minutos en el mismo quirófano, evitar 5 semanas de tratamiento radioterápico posterior, con menos efectos secundarios y tasas de supervivencia similares. Desde el 2015, en el Hospital Bellvitge ya se han tratado a más de 100 pacientes con este tipo de procedimiento.

Otro tema importante durante los dos días del Curso ha sido el uso de la quimioterapia previa para ayudar a realizar una cirugía menos radical y conservar la axila o evitar extirpar todos los ganglios. Asimismo, se analiza la importancia de la extensión tumoral y del tamaño mamaria a la hora de determinar si es posible conservar la mama u optar por una cirugía radical. Un tercer tema de debate es la elección de la mejor cirugía en pacientes de riesgo portadoras de mutaciones de genes relacionados con este cáncer, y si un abordaje quirúrgico preventivo aporta beneficios a su supervivencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts